Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] Cine vs Streaming

La guerra que existe actualmente entre estos medios de entretenimiento.

Indudablemente, si algo nos enseñó el pasado 2020 y la actual pandemia es que la vida a partir de ahora será muy distinta a lo que estábamos acostumbrados, en especial a lo que entretenimiento se refiere; esto se extiende al mundo del cine cuyos patrones de producción, exhibición y consumo, han experimentado cambios drásticos e irreversibles, esto se traduce en grandes pérdidas millonarias para todas aquellas producciones que fueron aplazadas por la cuarentena.

Hoy en día, es notorio que la conectividad y los diversos dispositivos tecnológicos son tan básicos como el respirar o comer, ante esta posibilidad de reproducir contenidos de entretenimiento desde un teléfono, laptop o tablet, ha cambiado la forma de consumo. 

- Patrocinado -

Actualmente, cadenas de cine importantes en Estados Unidos como AMC advierten sobre el riesgo de bancarrota. En efecto, las Plataformas de Streaming se han beneficiado ante la situación; ya que, aumentaron su número de suscriptores en más de un 50% entre todas las plataformas, tal vez, era algo que se veía venir, pero claramente, el Covid-19 lo aceleró de manera crucial. 

Productoras como Disney, Paramount, Warner, Universal, Amazon Prime Video, Netflix, HBO Max, Apple tv, entre muchas otras; tomaron decisiones y comenzaron a estrenar sus películas en dichas plataformas; claramente, todo este tema de las plataformas de streaming ha generado un debate entre aquellos que consideran que es una muy buena oportunidad para el sector audiovisual global. 

A esta situación se añade que las plataformas son al mismo tiempo sus propias productoras y distribuidoras, lo cual supone una amenaza para las salas de cine. 

Sin duda alguna, surgen varios interrogantes en torno a este tema cuando Warner confirma que todas sus películas de estreno para el 2021 se van a estrenar tanto en cine como en la plataforma HBO Max, estas películas se podrán ver por 31 días después de su estreno y sin ningún costo adicional.

En cuanto al futuro de las salas, parece claro que no van a desaparecer, la experiencia del cine lo es todo, pero el público se ha hecho más selectivo y no se va a desplazar si no está bien motivado: hay un público incondicional de películas de calidad. 

Todo lo anterior, plantea varias inquietudes en torno al Cine vs Streaming: ¿Es conveniente y rentable estrenar una película de gran presupuesto y espectáculo en plataforma, sin pasar por la sala de cine? ¿Qué beneficios tiene a las pequeñas productoras las OTT? ¿Qué impacto ha tenido en términos sociales y económicos?

 ¿Se podrán recuperar las salas de cine de todas las pérdidas económicas que se han tenido en la actualidad? Estos y otros interrogantes son analizados en la entrevista con el Productor y director de cine Max Henríquez, quien, a su vez, es distribuidor de películas colombianas a plataformas digitales, evidentemente todo un conocedor del tema.

¡Bienvenido! a Cinema Podcast, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando