Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] El arte del doblaje en el cine

Personas que dan vida a las voces de los personajes más reconocidos del cine y la televisión, es a esto que se le conoce como el arte del doblaje.

Hablar de doblaje en el cine muy seguramente se puede confundir con las personas que realizan escenas de acción, pero lo cierto es que existe otro tipo de actores que usualmente no vemos, pero sin duda su voz muchas veces nos resulta muy reconocida.

Contrario a lo que muchos podemos pensar el doblaje no es algo nuevo en este medio, de hecho, esta práctica es más antigua que el mismo cine y se remonta a la época en donde el teatro era la atracción principal, los actos que realizaban los artistas de aquellos días eran apoyados por las voces que tras las bambalinas realizaban otras personas que se encargaban de este rol, igualmente funcionaba para las obras de títeres y otros actos teatrales.

- Patrocinado -


Aunque los inicios del Cine fueron con películas mudas apoyadas con textos, la industria cinematográfica fue la primera en incorporar el sonido a sus producciones, ya en 1927 con la película El Cantante de Jazz se daría inicio a la época del cine sonoro, aunque en principio fue un poco complicado, ya que las voces eran grabadas por individual en discos de vinilos y luego reproducidos en simultáneo con la película.

En la actualidad, existen dos diferentes doblajes al español: el que es únicamente para España y el doblaje Latinoamericano que es conformado por actores de diferentes países como México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros. Para lograr que el doblaje latinoamericano se adapte a todos los países y no cause ninguna confusión, se suele cuidar que no se usen términos locales es decir neutralizar los términos.

Gracias a las redes podemos conocer a grandes actores y leyendas del doblaje como Mario Castañeda (Gokú) Laura Torres (Goku niño) el maestro Francisco Colmenero (Voz oficial de Disney).  

Entre los actores de doblaje a novel nacional podemos encontrar a Juan Carlos Tinoco, actor colombiano radicado en México. Es conocido por ser la voz de Thanos en el Universo Cinematográfico de Marvel, Brian Griffin en Padre de Familia, El Alcalde Diamante en Los Simpson, Hulk, El Inquisidor en Halo 3. Adicionalmente es la voz habitual del actor y ex luchador Dwayne Johnson (La Roca) a la fecha sigue vigente en el doblaje.

Alejandro Riaño, Comediante, presto su voz para la película de Lego Batman en el personaje de El Guasón y Andrés López, Comediante, participo en la película La vida secreta de tus mascotas interpretando la voz de Maximiliano “Max”.

¡Bienvenido! a Cinema Podcast, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.

Seguir escuchando