Si bien es cierto una distracción que teníamos para divertirnos era visitar un teatro, un cine, ir a un concierto, pero con el tema del Covid-19 más el confinamiento se generó un cambio radical que realmente impactó tanto a los visitantes como a los artistas. Aunque en la actualidad se han ido abriendo poco a poco distintos establecimientos nos lleva a pensar si volver a visitar dichos lugares será seguro en tiempos de pandemia.
Sabemos que el Gobierno Nacional, basados en la resolución 1408 con fecha del 14 de agosto, había autorizado el retorno a las actividades por lo menos de cines y teatros en el país, pero debían adoptar las medidas de bioseguridad para prevenir cualquier contagio de coronavirus.
Algunas de las condiciones eran:
- Dejar dos sillas entre cada persona.
- Entre cada fila ocupada, se debía dejar una fila vacía.
- No se puede superar el 50% de aforo en las salas.
- No se podrá ingerir ningún tipo de alimentos dentro de las salas.
- Las puertas y ventanas deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación natural.
Esto hasta la fecha realmente no ha cambiado mucho porque la alcaldía indicó que las empresas y organizaciones culturales como recreativas que presten servicios no esenciales continuarán con las anteriores condiciones.
Lo cierto es que las salas de teatro y de cine de Bogotá siguen a la espera de reabrir sus puertas y quienes están a cargo de estas, quieren más claridad para poder presentar funciones con público. Sin embargo, una opción y mezcla muy interesante que comparten los artistas es la virtualidad, sin dejar a un lado la opción de la presencialidad próximamente.
Más de 30 agremiaciones del sector de las expresiones artísticas y la cultura, entre ellos: bailarines, cineastas, productores, promotores, compositores, actores, gestores, músicos hacen parte de esta ansiosa espera, los cuales han tenido hasta que reinventarse en cosas totalmente distintas debido a dicha situación.
¡Bienvenido! a Radiopedia, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.