Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] La Animación en Colombia

La animación en Colombia una pequeña industria con gran potencial.

La animación, generalmente es excluida de la historia del cine colombiano, pero ha tenido que construir sus propios relatos en películas animadas, de acuerdo a los datos que nos proporciona Proimágenes, en el registro de cine nacional reposan 17 películas animadas divididas en, ocho largometrajes y nueve cortometrajes que no superan los 20 minutos.

Esto nos lleva a inicios del siglo pasado, a ver el estreno de la animación en Colombia por medio del cine, siendo uno de los recursos más innovadores, utilizando técnicas como stop motion y la animación a mano alzada. Una de las primeras películas registradas en el país fue “Garras de oro” del año 1926, donde por unos segundos se logra ver la bandera colombiana.

- Patrocinado -

Pero unos años más tarde, exactamente en 1933 por medio de un documental titulado “Colombia victoriosa” se logra ver nuevamente la animación en nuestro país, esta vez para mostrar las ilustraciones de barcos militares navegando a través del río Putumayo.

En los años 60 gracias al furor y a la influencia que nos dan las películas animadas de Disney, sirvió como fuente de inspiración para jóvenes, que veían esto como un arte de inspiración y expresión personal. Y en el país se empezó a considerar la animación como un medio profesional.

El francés Robert Rossé, sería la primera persona en inaugurar el primer estudio de animación en el país llamado “Corafilm”, el cual se dedicaría a la producción de cortos animados con fines publicitarios.

Después de unos años, Fernando Valverde realizó el primer largometraje animado colombiano llamado “la pobre viejecita”, basado en las fábulas infantiles del poeta colombiano Rafael Pombo.

Con la innovación tecnológica que se dio a finales del siglo, comenzaron aparecer los primeros programas de animación 3D y 2D por computadora. Esto sirvió para que los hermanos Hernán y Diego Zajec fundaron la empresa “Conexión Creativa”, con una de sus contribuciones más importantes a la animación colombiana la cual fue la creación de la serie “El siguiente programa”, que resultó todo un éxito en el público adolescente y adulto.

Cabe señalar que la animación colombiana también se utilizó con fines educativos, que gozó de un crecimiento y mayor difusión entre la población colombiana gracias a series de televisión como Wanana, Jaibaná y la conocidísima serie del Profesor Súper-O.

Es por eso que en esta emisión de nuestro programa tendremos a Walter Duquino, animador colombiano que nos estará contando un poco acerca de la animación en Colombia y muchas cosas interesantes referentes a este gran oficio. 

¡Bienvenido! a Cinema Podcast, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ

Seguir escuchando