Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] La crisis económica del 2008

Se desató en la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos recordada como un fuerte golpe en el sistema financiero, llegando a escala internacional, que trajo consigo una crisis de liquidez y derrumbes bursátiles.

La crisis financiera global del 2008 fue el colapso de la burbuja inmobiliaria que se desató en los Estados Unidos en el 2006; pasando así una transición que llevó a la llamada crisis de las hipotecas subprime en el 2007, poco después se vio ese desencadenamiento manifestado de manera grave en los inicios de 2008, impactando en primera medida el sistema financiero estadounidense y después el internacional, para finalmente caer en la mayor consecuencia de este suceso mundial: la profunda crisis de liquidez.

Los bonos de vivienda colocados en el mercado de los principales e importantes bancos de los Estados Unidos, tenían la opción de ofrecer a los inversionistas un alto rendimiento manejando un bajo riesgo, para convertirse así como la nueva tendencia de instrumento de preferencia del sector bancario de aquella época.

- Patrocinado -

Con el pasar de los meses comenzaron a ofrecerse créditos hipotecarios al por mayor, sin la necesidad de comprobar los ingresos iniciales, facilitando un historial crediticio, pero con tasas de interés cada vez más altas que se dejaron de cumplir, permitiendo así que los bonos tuvieran menos efecto en cuanto a la disminución del valor.

Esto fue una consecuencia fatal, que ya había sido advertida por Raghuram Rajan en el 2005 en una publicación en homenaje a Alan Greenspan (economista). 

La crisis presentó dimensiones mayores al punto de inmiscuir a dos grandes sociedades hipotecarias de los Estados Unidos (Freddie Mac y Fannie Mae), quienes comenzaron a notar que sus acciones eran atacadas por los especuladores bajistas, cayendo críticamente, teniendo en cuenta que ambos lograban impactar la mitad del mercador hipotecario en el país del Tío Sam. Más adelante varias economías del mundo se vieron afectadas por la carencia de créditos de vivienda.

¡Bienvenido! a Radiopedia, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.

Seguir escuchando

Share via