Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] La Poesía: Versos de la historia

El estilo poético a lo largo de la historia nos ha marcado y es por eso que buscamos contar su historia y motivar a muchos otros en esta forma de expresión.

¿Qué es la poesía? La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación; por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

¡Bienvenido! a Atenea en la U, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.

- Patrocinado -


No hay una fecha exacta en la cual se pueda establecer el inicio de la poesía, aunque en la antigüedad se encontraron jeroglíficos en el antiguo Egipto, luego del estudio de estos, se determinó que representaban canciones con un significado religioso, esto ayudó a que empezarán a surgir nuevas temáticas para obtener la inspiración para así crear poesías.

Adicional a eso la estructura de la poesía es la siguiente: las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos y los versos se agrupan en estrofas. También en la poesía, los versos tienen rima, lo que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos se les conoce como versos libres.

En el recomendado literario de esta semana encontramos un poema de la autora Emily Dickinson.

¿Cuáles son los tipos de poesía más importantes que existen?

Poesía Épica. Se designa el género literario antiguo que se distingue por narrar hechos legendarios o históricos, como batallas o guerras, con la finalidad de exaltarlos. Está compuesta, generalmente, por versos largos como los hexámetros o los alejandrinos, en los cuales se vale de recursos como la narración, la descripción y los diálogos para contar la manera en que se desarrollan los hechos y las acciones de la historia, que a su vez se subdivide en cantos. El ejemplo por antonomasia de poesía épica es La Ilíada, de Homero.

Poesía Dramática. De composición versificada, creada para ser representada en el teatro. Desarrolla una situación o un conjunto de situaciones en torno a determinado tema, sobre el cual, a través del diálogo, discurre un conjunto de personajes. Originalmente, la poesía dramática griega se dividía en tres subgéneros: la comedia, la tragedia y el drama. Algunos autores que cultivaron la poesía dramática en la Antigua Grecia fueron Esquilo y Sófocles.

Poesía Lírica. Aquella que, en la Antigua Grecia, era compuesta para ser recitada como una canción y con el acompañamiento de una lira, de allí su nombre. Es una expresión de la subjetividad que se manifiesta a través de los sentimientos, las emociones y las reflexiones de la voz poética. En este sentido, es una expresión del Yo, lo cual la diferencia de los subgéneros dramático y épico. Desde un punto de vista formal, la poesía lírica se ajusta a las normas de la métrica tradicional: la estrofa, el verso, el ritmo y la rima. Hoy en día, sin embargo, se considera como poesía en general lo que antes se clasificó específicamente como poesía lírica.

Poesía Coral. Aquella en cuya composición se destaca un conjunto de voces que se entretejen dentro del discurrir poético. Se origina en la Antigua Grecia pensada, principalmente, para ser recitada de manera pública por un grupo de personas, cada una de las cuales encarnaba una de las voces, como en un coro, por ello se refiere que, la poesía coral era, probablemente, entonada como canto a los dioses.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando