Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] Museos: patrimonio cultural

Los museos son patrimonio cultural, estos nacen después de la Primera Guerra Mundial (1914) son una entidad pública o privada que está al servicio de la sociedad. Debido a la pandemia, se han visto a la tarea de realizar recorridos virtuales.

Los museos son indispensables pues dejan esa huella histórica que permite conservar, investigar, comunicar y exponer con diversos propósitos de estudio y educación.

La palabra museo proviene del latín musēumy, además tienen como propósito ser una institución pública o privada al servicio de la sociedad. Los museos como todos los lugares han tenido sus raíces y comienzos, pues fue después de la Primera Guerra mundial, que se crea la oficina Internacional de Museos y ya poco después nace, en el año 1945, el Consejo Internacional de Museos. En los periódicos y grandes medios de comunicación del mundo, también tuvieron su primer avance, cuando en 1948 el periódico Museum reconoció la labor que estos aportan a la sociedad.

- Patrocinado -


Ya en nuestro país, podemos decir que el primer museo en abrir sus puertas fue el Museo Nacional en 1823, además de ser el más antiguo de toda Latinoamérica, este posee una colección bastante grande, con un estimado invaluable a la fecha de 20.000 objetos en sus salas de exposición y bodegas.

En ese sentido, se puede decir que con tanta trayectoria que reposa en los museos, estos son importantes ya que conservan obras de arte, históricas, entre otros muchos objetos que toman esa representación en el valor cultural de una sociedad. Con la contingencia que actualmente se vive debido al Coronavirus o COVID-19, los museos se han adaptado mejor en cuanto al uso de la tecnología, pues algunos ya ofrecían recorridos virtuales otros solo los mejoraron con la intención de que esto siga presente en el valor del patrimonio que estos representan.

En ese sentido, uno de los museos mejor adaptados a la vanguardia tecnológica es el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, que dispone de la aplicación Google Arts and Culture (disponible para móviles), allí se puede hacer un recorrido y encontrar exposiciones del museo o nuevas adquisiciones como la del Doge’s Palace en Venecia.

¡Bienvenido! a Radiopedia, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.

Seguir escuchando