Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] Resistencia: Todos unidos por la nación

Atenea te cuenta lo que debes saber sobre el paro y las manifestaciones que tienen lugar en nuestra nación. Desde la voz de las mujeres del programa te contaremos las bases de una ciudad, datos interesantes sobre la primera línea y curiosidades de nuestra constitución.

En esta emisión vamos a indagar un poco sobre el paro que surgió en Colombia en el año 1991, el paro de camioneros, cuáles fueron o son los más importantes en Colombia, qué es la primera línea en un paro y por qué es tan importante.

Como todos sabemos “los que no conocen la historia están condenados a repetirla”.

- Patrocinado -

El paro de 1991 fue un suceso que se dio o antecedió la constitución de este año, adicionalmente fue a través del decreto de 1923 que se entregaron varios poderes a las fuerzas armadas para que así derrotaran al llamado “enemigo interno”; las consecuencias del poder que se les dio a las fuerzas armadas fueron graves ya que lo que se logró fue vulnerar los derechos humanos, además en el país, varios agentes del estado cometieron torturas y otros excesos ante la población, en medio de diferentes capturas hacia la ciudadanía, solo por simple sospecha.

Colombia anteriormente ya había pasado por diferentes reformas adaptándose en diferentes tiempos y diferentes circunstancias, por ejemplo en 1986, tras una fallida reforma política que buscaba la participación ciudadana y evitar la corrupción administrativa lo cual dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso una convocatoria a una asamblea nacional para las elecciones del año 1991.

¿Qué es el paro de camioneros y cuál o cuáles son los más importantes de nuestro país? 

El paro camionero es una manifestación que hacen las personas que pertenecen al gremio o al sector de la agricultura, cabe resaltar que este gremio es de suma importancia, ya que son los encargados de cultivar y distribuir los alimentos que anteriormente han cultivado a las diferentes ciudades del país. El paro de camioneros más importante en Colombia fue el ocurrido el 7 de junio de 2016 ya que ha sido el paro más largo de este gremio, a lo largo de la historia de Colombia, tuvo una duración de 45 días y terminó el 22 de julio del mismo año.

¿Por qué en Colombia hay un paro que lleva más de 15 días? 

Porque los diferentes gremios nacionales que están participando en el paro nacional no han llegado a algún acuerdo con el gobierno y hasta que el gobierno no acceda a tener una mesa de diálogo con los distintos gremios seguirán alzando su voz de protesta, es por eso que un paro puede llegar a extenderse más de 15 días.

¿De dónde surge el término de la primera línea y por qué es tan importante en los paros de la actualidad?

Una primera línea o línea de frente en terminología militar es la posición o posiciones más cercanas al área de conflicto del personal y el equipo de una fuerza armada o de revolución.

En Colombia ha surgido un grupo de jóvenes que forman la llamada Primera Línea y su objetivo es proteger a los manifestantes en los enfrentamientos con la policía y así hacer escuchar su voz de protesta y de revolución.

¡Bienvenido! a Atenea en la U, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando