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Políticas educativas en Colombia

El proceso educativo debe tener una visión amplia que permita responder a los desafíos inesperados

En diálogo con Enfoques UNIMINUTO Radio, el docente y especialista en diseños de ambientes de aprendizaje Carlos Alberto González Pulido, comparte su experiencia en temas de educación, más puntualmente acerca de lo que son las políticas educativas, ligadas al desarrollo cambios de la educación.

En este sentido, se identifica la existencia de aquellos organismos internacionales que orientan la toma de decisiones frente a las políticas en educación de cada país, permitiendo que a nivel nacional se establezcan un conjunto de normas legales emanadas de autoridades legalmente reconocidas con el propósito beneficiar a las comunidades y promover sus desarrollos. En consecuencia, de ello, en Colombia se han establecido algunas leyes como la ley 115 de 1994 que atiende los grados desde preescolar hasta la educación media, la Ley 30 de 1992 que organiza la educación superior y la ley 749 que es la que genera espacios para la cualificación y desarrollo tanto personal como profesional de los estudiantes.

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De modo que, la articulación de las leyes anteriormente mencionadas, entre otras, en el marco de las políticas educativas, permite a la educación de manera coherente por un lado, hacer convenios entre instituciones educativas en beneficio de todos, así por ejemplo, los estudiantes de las normales superiores que han cursado los grados 12 y 13 tienen la posibilidad de continuar con sus estudios profesionales por medio de la homologación en algunas de las instituciones de educación superior, ampliando a futuro el panorama de los estudiantes. Y por el otro, permite generar nuevas experiencias que con el paso del tiempo van generando transformaciones sociales y educativas, a medida que van surgiendo o reconociéndose necesidades educativas considerando nuevas disposiciones legales.

En este sentido, la educación debe ser motivo de reflexión constante, puesto que las instituciones educativas deben ser espacios de debates académicos y de nuevos conocimientos para afianzar el aprendizaje; por esta razón, los planes de estudio, por ejemplo, se deben estar revisando y actualizando constantemente para adecuarlos a las necesidades que se van presentando y así, dar respuesta a los desafíos y necesidades de la comunidad educativa. A su vez, el docente además de ser un observador que reflexiona todo el tiempo su práctica, debe convertirse en un líder que orienta el proceso educativo de los estudiantes y los motiva en la búsqueda del saber, mientras aporta una visión más amplia que les permita relacionar saberes y culturas desde lo institucional, lo local, lo regional, nacional e internacional.

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Programa emitido el 21 de mayo 2020

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