Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Agua para la vida, agua para la paz

“En una región con inmenso patrimonio natural: bosques, gran biodiversidad de fauna y flora, la mina de oro mas grande de América Latina, variedad de climas, ubicación geográfica estratégica en el corazón de Colombia, pobladores resilientes, soñadores e inmensamente constructores de vida, la riqueza mas grande y significativa es el Agua.
Este material es un aporte a las presentes y futuras generaciones para que amplíen su consciencia y mejoren sus prácticas y experiencias para mantener y ampliar esta riqueza en el futuro”.

“En una región con inmenso patrimonio natural: bosques, gran biodiversidad de fauna y flora, la mina de oro mas grande de América Latina, variedad de climas, ubicación geográfica estratégica en el corazón de Colombia, pobladores resilientes, soñadores e inmensamente constructores de vida, la riqueza mas grande y significativa es el Agua. Este material es un aporte a las presentes y futuras generaciones para que amplíen su consciencia y mejoren sus prácticas y experiencias para mantener y ampliar esta riqueza en el futuro”.

En el contexto de la presencia sostenida que hace UNIMINUTO en la región del sur de Bolívar desde 2015, la investigación “Agua para la vida, agua para la paz” que se desarrolló entre 2018 y 2021, recuperó los saberes, prácticas y experiencias que muestran sus pobladores sobre el agua y el medio ambiente.

Se identificaron las riquezas, fortalezas y retos alrededor del agua para obtener un conocimiento en diálogo de saberes que se constituya en el fundamento para:

  • Revisar y ajustar políticas públicas sobre este tema a nivel local, regional y nacional
  • Construir visiones y criterios comunes en las organizaciones de la región, de manera que aporten elementos y propuestas para juntos participar en la gobernanza del agua,
  • Adelantar una conversación pedagógica permanente en las escuelas, colegios y universidades sobre la urgencia de cuidar el agua y las maneras de hacerlo,
  • Elaborar, hacer circular y complementar materiales didácticos que evidencien estos saberes ancestrales, prácticas y experiencias que existen en la región; materiales que deben ser completados, ajustados, renovados tanto en la vida universitaria, como en los colegios y escuelas, cada uno en su ambiente e interés.

En este lugar están publicados los productos de divulgación científica de este estudio, los cuales están al acceso de quienen deseen y necesiten usarlos.

Ellos son:

  • Las infografías que muestran el resumen metodológico del proceso que se llevó a cabo para hacer esta investigación
  • Una cartilla Interactiva que recoje los aspectos fundamentales derivados del proceso. Cartilla que siempre está en proceso de complementación con el aporte de todos.
  • Una serie radial compuesta por 15 programas de 15 minutos sobre diferentes aspectos del agua en la región y 17 cápsulas promocionales de aprendizajes
  • Un video que recorre y describe la región, que la muestra en su conjunto
  • Un libro en diálogo de saberes, que recoge, sistematiza y analiza los diferentes aspectos del proceso

Otros podcast