Por: Paula Andrea Tobaría Agüero
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en los últimos 20 años, se han reportado más de 40 mil casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Colombia. Esta cifra representa un problema que no solo afecta a los menores, sino también a las familias que no saben nada de sus hijos.
Preguntarse si están bien, si han comido o si siguen con vida consume a estas familias que, en su desesperación, agotan todos sus recursos posibles en la búsqueda de sus seres queridos sin recibir respuesta o rastro alguno.
Durante 5 meses, llevamos a cabo esta investigación para profundizar en los casos de niños desaparecidos en Bogotá y, así, tener un acercamiento de respuestas a preguntas como:
¿Qué factores contribuyen a la desaparición de menores?
¿Cómo es el proceso que las familias viven para encontrar a sus seres queridos?
¿Cuál es el papel de la comunidad y las organizaciones en la búsqueda?
¿De qué forma actúan las autoridades correspondientes?
¿Cómo influyen las falencias del sistema judicial y las políticas públicas en este fenómeno?
A pesar de las dificultades para obtener respuestas de algunas instituciones (como la Fiscalía) logramos contactar a familias, autoridades y expertos que han vivido en carne propia este drama y de esta forma recopilamos información que nos muestra la realidad y magnitud de este problema.
Nos interesamos en la desaparición de niños porque creemos que es un flagelo que no recibe la atención que merece y que, tristemente, sigue ocurriendo en nuestra ciudad, por eso en esta crónica radial analizamos el contexto social, político y judicial que ha permitido que este problema crezca.
En este trabajo hay testimonios de madres como Milena Cruz y María Bustacara, quienes no se rinden por encontrar a sus hijos y que nos inspiraron en esta investigación para dar luz a una tragedia silenciosa que exige una respuesta inmediata
Los niños desaparecidos de Bogotá no son solo una estadística más, son historias de vida que merecen ser visibilizadas, escuchadas y atendidas para que como sociedad mitiguemos el impacto de este fenómeno.