La Semana Mayor, es un periodo que inicia el domingo de ramos y finaliza al siguiente domingo de resurrección.

La conmemoración de la emblemática vida, pasión y muerte de Jesucristo durante esta semana, hace parte de una invitación a orar y reflexionar para los días del Triduo Pascal como se denomina la celebración del Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Esta celebración es precedida por la cuaresma que da inicio el miércoles de ceniza como parte de la preparación para recibir la semana santa, se recuerda los 40 días que paso Jesucristo en el desierto antes de enfrentar su destino como sacrificio para el pueblo.

Los días más importantes de la semana y su celebración:

Jueves Santo

La última cena de Jesucristo con los discípulos. Día en que los católicos visitan los templos en agradecimiento por la eucaristía.

Viernes Santo:

El calvario de la muerte y crucifixión de Jesucristo que con su sacrificio limpio a la humanidad del pecado. La tradición sugiere guardar ayuno y evitar comer carne como parte de la penitencia.

Sábado Santo:

El día en que están cerca la muerte y la vida, se espera la resurrección del cristo a la madrugada del domingo. Los católicos encienden velas y realizan una vigilia pascual.

Domingo de pascua:

Es la celebración de la resurrección de Jesús a los tres días de su muerte, la esperanza de una nueva vida para los creyentes.

México 2015

Diferentes actividades reúnen a los católicos en el marco de la celebración religiosa, algunos escenifican los sucesos más relevantes de la historia de Jesucristo, otros reflexionan y buscan el acercamiento con la eucaristía y hay quienes encuentran la paz de sus almas.

Escrito por: Alejandra Cubillos Bermúdez