En el Centro Regional de Atención a Víctimas de Soacha se llevan a cabo diferentes talleres que ayudan recopilar los testimonios del conflicto.

Por: Tania Velásquez

En la maña de hoy, viernes 28 de junio la comisión de la verdad realizó un taller de diagnóstico que contó con las asistencia de varias organizaciones del municipio, víctimas del conflicto y representantes de la comisión de la verdad de la macro-región Bogotá-Soacha los cuales se encargaron de mostrar el trabajo de la comisión y el cronograma a desarrollar durante los dos años y medio que les queda de vigencia.

Es importante recordar que la comisión hace parte de los acuerdos de paz junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas; la Comisión de la verdad es la que se encarga de recopilar los testimonios del conflicto armado para construir memoria histórica y garantizar la no repetición de los hechos, mientras que la JEP es la en cargada de realizar los procesos judiciales de los más de cincuenta años que duró el conflicto.

Pamela Cifuentes, miembro de la Comisión de la Verdad orientando a uno de los participantes del taller.

La actividad tuvo una duración corta pero significativa, en la se destacó el proceso que se realiza con las organizaciones del municipio, la participación de las víctimas del conflicto, el delegado de derechos humanos de la Policía Nacional y estudiantes de Uniminuto Centro Regional Soacha como también de otras universidades; el taller estuvo dividido en dos momentos: el primero consistió en compartir en un cartel la visión que se tenía sobre la Comisión de la verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, cuál era su misión y cómo desde las organizaciones se pueden aportar a cada uno de los procesos y replicarlo con la comunidad.

Por otra parte, la segunda actividad consistió en establecer una red de trabajo para invitar a varias entidades municipales que se quieran vincular en el proceso tales como empresas, instituciones, medios de comunicación, centros educativos, Organizaciones No Gubernamentales, fuerza pública, entre otros.

Para finalizar, desde Uniminuto Radio extendemos a los diferentes colectivos del municipio de Soacha y de Bogotá a acercarse al Centro Regional de atención a Víctimas y a la comisión de la verdad y participar de estas actividades que tienen como fin construir la paz en el territorio a través de la recopilación de la verdad como un bien para todos.

Los estudiantes de Uniminuro también hacen presencia en el desarrollo de los talleres de la comisión de la verdad y trabajan dentro del CRAV. Foto por: Tania Velásquez.

+

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí