El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó estudios que demuestran el alto grado de riesgo en el que encuentra la mitad de la población tolimense.

Las cifras arrojan el índice más alto a nivel nacional con el 53% de riesgo para el Departamento por efecto del clima. Las fuertes lluvias que han azotado al territorio han afectado en su gran cantidad a los municipios de Prado, Coello y Planadas.

Aunque los organismos de rescate han respondido de manera inmediata, según DNP, la capacidad de actuar ante emergencias no logra cubrir las necesidades del panorama que se extenderá hasta junio.

Los peligros más inminentes son los deslizamientos, derrumbes, caída de árboles y obstrucción de las vías de acceso. Cerca de 110 familias tolimenses han sido afectadas por el fenómeno de la niña que se apodero del país en los últimos meses, así lo confirmo Carlos Quiroga, director de Gestión del Riego del Tolima

Las lluvias continúan y los daños por el exceso de agua que remueve el piso también. Las vías de movilidad por el Departamento han sido el foco de las afectaciones por las crecientes lluvia que se siguen pronunciando.

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez