Archivo de rubendariocorrea.com. Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue tomada con fines académicos para ilustrar el artículo.

Según informes del IDEAM las lluvias se extenderán hasta el mes de junio en el departamento del Tolima. El frio que azota a los tolimenses se debe al fenómeno de la niña que ya empezó a manifestarse con los inclementes aguaceros después de una fuerte temporada de verano.

El director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso explicó que la alerta se enciende por notables incrementos en las fuentes fluviales del Departamento, como el Rio Magdalena y que podrían generar remoción del suelo por la saturación de agua de los últimos días, se prevén deslizamientos e inundaciones.

Municipios como Icononzo, Chaparral, Mariquita, Espinal y Cajamarca han presentado emergencias por inundaciones, vendavales y fuertes crecientes en quebradas que ya han arrastrado a dos personas.

Autoridades oficiales han pedido a los organismos de socorro estar atentos a cualquier anomalía. De igual forma los turistas deben abstenerse de realizar algún tipo de excursión durante la temporada de invierno para evitar accidentes o extravíos y a los habitantes de zonas de riesgo estar atentos.

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez