La amistad es una relación afectiva entre dos o más individuos, que se sostiene en valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, el respeto, la empatía, la sinceridad y el compromiso. Es un vínculo que se genera con el interés y tiempo reciproco por parte de los sujetos; incluso la amistad puede surgir entre personas de distintas regiones, religiones, ideologías, culturas, edades, hasta se pueden crear relaciones amistosas entre un ser humano y un animal.
Existen diferentes grados de amistad, hay amigos con quienes se tiene una relación más distante, y otros con quienes el trato es tan estrecho que se consideran “mejores amigos”. Ese compañerismo adquiere un grado de superioridad sobre las otras amistades.
Existen tres tipos de amistades: la de utilidad, la accidental y la de lo bueno.
La amistad de utilidad tiene un lugar entre dos personas que emprenden un objetivo en común y se ayudan en el camino, o en el que obtienen algún tipo de beneficio de ser amigos.
La amistad accidental se basa en aquellas que disfrutan el placer de compartir y discurrir, típica de los jóvenes y depende gran medida del gusto.
La amistad de lo bueno es la más duradera de las tres y la que se personifica realmente al concepto de amistad, se fundamenta en una visión de lo bueno de la vida y de la virtud, es decir, de ciertos preceptos morales y cierta manera entender la existencia.
Pero estas no son las únicas amistades que existen, hay otras abordadas como:
Amigos con “derecho” o con “beneficios” se basan de una relación de amistad en la cual las dos personas tienen encuentros íntimos, sin que ello en teoría derive hacia relaciones más profundas.
También existen los amigos íntimos que es para hacer una distinción de los mejores amigos, amistades “especiales” o de las de grado muy profundo.
Los amigos virtuales son los vínculos que se crean con otras personas por medio de internet, ya sea mediante foros, redes sociales, correo electrónico, etc, y con los que no se tiene, ha tenido, y quizá no se tendrá algún contacto físico.
En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Amistades y su impacto en la conducta humana’ junto a Juan Felipe Cañaveral, él es psicólogo, especialista en Psicología Social Aplicada, magíster en Psicología Social y docente de la Especialización en Familia, Infancia y Adolescencia de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien habló sobre la amistad y su impacto en la conducta humana.
Por otro lado, Juan nos habló de algunas habilidades que debe de poseer una persona al momento de tener amistades.
Para concluir, las amistades son la mayor fortuna que las personas podemos tener, así que valora y disfruta cada una de ellas.