El teletrabajo, trabajo en casa, y trabajo remoto son modalidades de trabajo que, si bien existían desde antes, con la pandemia ocasionada por el covid-19, ganaron mayor fuerza alrededor del mundo, permitiendo que los empleados pudieran continuar con sus actividades laborales desde sus hogares.
Estas tendencias, se siguen viendo reflejadas en nuestro país, pues según una investigación de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), el 80% de las empresas sigue implementando el trabajo remoto al menos durante un día de la semana.
Este estudio consultó a más de 200 empresas del sector de servicios e industria y evidenció que el 55,2% de los empleados que trabajan de manera remota lo hacen desde sus casas, el 40,5% desde un lugar diferente a su hogar, y el 4,3% desde su dispositivo móvil, en cualquier lugar.
En el estudio, se evidencia que las áreas donde más se emplea el trabajo remoto, son las áreas relacionadas con la administración, con un 94,4%, seguida por finanzas 70,6%, comercial con un 57,5%, logística 25% y manufactura 10%.
Otro aspecto importante para estas modalidades de trabajo es que las empresas brinden a sus empleados las herramientas necesarias para realizar sus labores, por lo que la investigación reveló que los computadores portátiles, son los que más brindan las empresas a sus trabajadores con un 82,3%, seguido de los planes para celulares con un 36,6%, conexión a internet con un 28%, y el pago de herramientas de videollamadas con un 27,4%, así mismo, el 10,4% de las empresas que implementan el teletrabajo, manifestó que no otorga ninguna herramienta ni beneficio a sus trabajadores.
En cuanto a resultados organizacionales y productividad, el 44,7% de estas empresas considera que ha habido un impacto positivo con esta modalidad, el 18% reconoce un impacto mediano, mientras que el 8,7% dice que uvo un impacto bajo o mínimo.
Como en todo, este tipo de modalidades de trabajo tiene beneficios y desventajas, en la parte positiva se puede evidenciar que ayuda a la salud mental de los trabajadores, según un estudio de dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, hecho por WeWork en conjunto con Michael Page en Colombia, el 42% de los trabajadores cree que un trabajo híbrido, alternando entre el hogar y el puesto de trabajo favorece a su salud mental, y el 46% a su productividad ya que se ahorran los largos trayectos de camino al trabajo.
Por el contrario, uno de los grandes problemas es la necesidad de supervisar el trabajo por parte de los jefes, además de que muchos empleados no pueden realizar sus labores por fuera de su puesto de trabajo, porque hay actividades que deben ser realizadas en grupo, o que necesitan una maquinaria específica.
Por esta razón, en la ‘Voz de la U’, realizamos un programa sobre ‘Características del teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto’ con Juan Carlos Espinal Uribe, docente de la Especialización en Psicología Organizacional de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien comentó sobre las proyecciones a mediano y largo plazo de estas modalidades de trabajo en Colombia.
Además, Juan Carlos habló del mito de que el trabajador no es productivo cuando realiza sus labores desde su hogar.
Es interesante ver como se siguen desarrollando estas dinámicas de trabajo, y si se pueden establecer en el tiempo después de la pandemia, con la ayuda de las nuevas tecnologías, que cada vez permiten más libertad y autonomía para realizar las actividades laborales. Por este motivo, en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘Características del teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto’.