Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cine independiente, a paso lento pero firme

Cuáles son las características del cine independiente y de la fotografía artística, qué acciones llevar a cabo para entrar en la industria, cómo impacta esta corriente artística en los jóvenes y en la sociedad en general...

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos, reconociendo que es una industria compleja en Colombia y en el mundo. El cine, como todos los demás movimientos artísticos, ha estado y está influenciado por una serie de corrientes y estilos que suceden en el tiempo. Las grandes industrias del cine en el mundo se han caracterizado por ser herméticas y llevarse ganancias exorbitantes año tras año, recompensado a su vez la gran cantidad de millones de dólares que invierten en sus películas.

Por su parte, el cine independiente tiene menos recursos para la realización de sus productos y aun así conserva su lugar en el corazón de muchos apasionados por el cine. Cada año se abre más fuerza y los festivales de cine premian a directores, actores y realizadores, por su gran creatividad en el arte de contar historias. En Colombia son pocas las personas que ven cine fuera de los valores convencionales. Pero, poco a poco han ido surgiendo más directores que le apuestan a otro tipo de narrativas.

- Patrocinado -

La historia del cine independiente proviene de Estados Unidos, aproximadamente en el año 1920, cuando las producciones eran dominadas por la organización de Thomas Edison:  Motion Pictures Patents Company. Para ese entonces los productores tenían que pagar impuestos, licencias y cumplir con ciertos reglamentos e imposiciones para no ser perseguidos por los abogados dirigidos por esta compañía, debido a esto muchos no estuvieron de acuerdo y decidieron fundar sus propias organizaciones, que en su tiempo fueron llamadas ‘ilegales’, y que sus dueños se autodenominaron independientes.

Hoy en día el cine independiente sigue haciendo referencia a aquellas películas que no son producidas por grandes estudios de cine y evitan ser regidas por los esquemas del cine tradicional y característicos de estudios; estos filmes tienen un bajo costo de presupuesto para la producción y posproducción, involucrando en su mayoría pequeñas productoras.

En Colombia, el cine independiente no ha logrado ser muy rentable como industria a lo largo de su historia, lo que muchas veces ha impedido que exista una continuidad en la producción. Ahora bien, las cosas han ido cambiando con el tiempo y en la actualidad se vive una creciente actividad cinematografía gracias a la Ley 814 del cine, aprobada en el año 2003, la cual ha permitido que en el país renazcan iniciativas cinematográficas a través de la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Los recursos de este fondo van destinados en un 70% a la producción de cinematografía, estos dineros se entregan al sector a través de una convocatoria pública anual que se divide en Estímulos Automáticos y por Concurso, y lo que resta del porcentaje; es decir, el otro 30% se invierte en apoyar líneas de acción complementarias y encaminadas a promover el cine colombiano, tales como la investigación, formación, promoción y fortalecimiento del patrimonio fílmico. Todo con el Fin de apoyar el cine independiente colombiano.

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre el cine independiente y la fotografía artística, con la invitada Laura Hurtado Gómez, comunicadora en lenguajes audiovisuales y magíster en producción de cine y televisión, “el cine independiente es aquel que es financiado con pocos o bajos recursos, es aquel que es hecho desde pequeñas productoras y si lo vemos desde la producción o la industria cinematográfica en  Estado Unidos, el cine independiente hace referencia a todas esas casas pequeñas que hacen películas con 1 millón de dólares, 5 millones de dólares y usualmente estas son las que hacen estudios pequeños.”

La Voz de la U

Durante el programa se abordaron los desafíos que actualmente enfrenta el cine independiente, qué acciones pueden llevar a cabo las personas que quieren hacer carrera en este sector, y cómo aportan estas alternativas al desarrollo de los jóvenes y de la comunidad en general. Así fue como también entrevistamos a varias personas amantes de la fotografía para conocer qué es lo que más disfrutan de capturar momentos con sus cámaras.

El cine independiente es aquel que es financiado con pocos o bajos recursos, es aquel que es hecho desde pequeñas productoras y si lo vemos desde la producción o la industria cinematográfica en  Estado Unidos, el cine independiente hace referencia a todas esas casas pequeñas que hacen películas con 1 millón de dólares, 5 millones de dólares y usualmente estas son las que hacen estudios pequeños

Laura Hurtado Gómez, comunicadora en lenguajes audiovisuales y magíster en producción de cine y televisión

Seguir escuchando