Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo aprenden los seres humanos?

La historia del ser humano está mediada por el conocimiento, desde sus primeros años de vida está en constante aprendizaje, tanto en el hacer como en el saber.

La historia del ser humano está mediada por el conocimiento, desde sus primeros años de vida está en constante aprendizaje, tanto en el hacer como en el saber. Gracias al proceso de aprendizaje el individuo va formando su propia experiencia adaptándola a su realidad para usar sus conocimientos, habilidades, destrezas o conductas en el momento en que lo necesite.

Debido a que es un concepto tan interesante que está inmerso en la naturaleza del hombre, han sido muchos los académicos que se han preocupado por estudiar cómo se aprende. A raíz de ello, en la psicología existen dos vertientes principales que lo explican, la corriente conductista defendida por Pavlov o Skinner, y la corriente cognitiva precedida por Piaget o Merrill.

- Patrocinado -


Las teorías conductistas, a grandes rasgos, se refieren a la idea de que los seres humanos aprenden mediados por los comportamientos, considerando los estímulos y las reacciones como los mediadores del aprendizaje. Uno estimulo positivo crea o refuerza una conducta, mientras que uno negativo la inhibe. De aquí se deriva por ejemplo la manera en cómo se entrenan los animales, se le entrega un estímulo divertido para ellos con el fin de que aprendan ciertos comportamientos.

Por su parte, las teorías cognitivas, defienden la idea de que el aprendizaje está mucho más mediado por el sujeto que aprende que por los estímulos externos, puesto que cada quien tiene un esquema mental que modifica y adapta de acuerdo a lo que considere que es importante o tiene relevancia.

Sin importar cuáles teorías tengan más defensores o detractores, es cierto que en el proceso de aprendizaje pueden converger ambas posibilidades porque cada ser humano es un universo que tiene sus particularidades, y la manera en cómo modifica sus esquemas mentales para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas o conductas, varían muy fácilmente entre uno y otro. Por ello, en el podcast de La Voz de la U, le preguntamos a la comunidad académica UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó y a algunos aliados externos por cómo creen que aprenden más fácil y cuáles son algunas de las actividades que llevan a cabo para hacerlo.

Yo aprendo más fácil leyendo y discutiendo, en esta parte del discutir digamos que es indispensable todo lo que tiene que ver con los debates, tener la posibilidad de escuchar otras opiniones y también otros puntos de vista que de cierta forma enriquecen el discurso de ese concepto que uno adquiere previamente…

Pedro Álvarez, estudiante de Comunicación Social-Periodismo

Yo aprendo más fácil escribiendo, tomando apuntes de manera esquemática, me gusta cuando emplean ayudas visuales, los profes o las personas que están orientando los diferentes asuntos académicos, porque esas ayudas visuales me permiten interiorizar los conceptos que voy consignando en mi agenda…”

Miriam Astrid Alarcón Orozco, docente en la escuela Normal Superior de Marinilla

Seguir escuchando