Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo convergen las universidades y la sociedad?

Qué es la extensión universitaria, cómo surgió, qué servicios ofrece y cuáles retos tiene para afrontar el futuro...

La extensión universitaria es la responsable de unir a las universidades con el sector productivo a través de múltiples estrategias. Estas van desde cursos de formación para la vida, talleres, conferencias, hasta asesorías en empleabilidad, emprendimiento, o programas sociales directamente en comunidades.

Su existencia es relativamente nueva, surgió en julio de 1918 con la reforma universitaria, impulsada por la universidad de Córdoba, en la que se generó una amplia tendencia de activismo estudiantil. Sus integrantes provenían de diversas vertientes ideológicas y se definieron como “reformistas”, entre sus postulados se encontraban, y aún vigentes, la autonomía universitaria, el co-gobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.

- Patrocinado -


Actualmente la Extensión universitaria hace parte de los ejes estratégicos de las Instituciones de Educación Superior -IES-, estas entidades reconocen el valor de compartir sus conocimientos y esfuerzos, no solo con los estudiantes, sino también con la comunidad en general. Los retos creativos e innovadores para ofrecer servicios de calidad y que interesen a los diferentes públicos son cada vez mayores, aún más teniendo en cuenta que hoy por hoy la realidad se ha volcado netamente a la virtualidad.

Por eso, en La Voz de la U hablamos con Rubén Montoya Herrera, director de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, acerca de la misión de la extensión universitaria, sus funciones y servicios.  “La extensión universitaria es una función sustantiva de las instituciones de educación superior que tiene como propósito desarrollar todos los procesos continuos de interacción e integración con la sociedad, con todos esos agentes sociales, comunitarios y con las personas. De alguna manera la institución de educación superior participa en la construcción de políticas públicas y en la formulación de proyectos de intervención social.”

La Voz de la U

Además, se expuso la oferta de formación continua que tiene UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, se abordaron las estrategias que se han implementado para hacerle frente al confinamiento y los retos que vienen para las universidades en cuanto a la extensión y proyección social, gracias a la cual, el sector productivo, educativo y la sociedad, han aprendido a trabajar de forma conjunta hacia los mismos objetivos.

La extensión universitaria es una función sustantiva de las instituciones de educación superior que tiene como propósito desarrollar todos los procesos continuos de interacción e integración con la sociedad

Rubén Montoya Herrera, director de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó

Seguir escuchando