Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo perder el miedo a hablar en público?

Una de las habilidades más importantes en diferentes ámbitos de la vida académica y laboral es la de hablar ante el público, esta abarca diferentes oficios profesionales, al igual que diferentes espacios donde la socialización está a la orden del día, siendo convertida en múltiples ocasiones como un arte y entendida en otras tantas como un don con el que se nace.

Sin embargo, es también una realidad que las situaciones que requieren esa capacidad de enfrentarse al escenario pueden generar malestar y nerviosismo en quienes se les confiere esa responsabilidad, las cuales pueden presentarse antes y durante una exposición. Por ello, es importante manejar este estrés paralelo a la preparación intelectual y psicológica.

- Patrocinado -


En este sentido, el autor Luis Puchol señala que algunas de las claves para garantizar el éxito en este ámbito son el estudio minucioso del tema del cual se quiere hablar, conocer si la exposición busca informar, convencer o entretener y pensar en el público que va a recibir el tema, pues este determina el lenguaje que se pueda utilizar, así como plantear posibles preguntas que también deben ser previstas.

De la misma forma, es importante que el expositor trabaje en su autoconfianza y seguridad para que la ansiedad no sean un obstáculo a la hora de desarrollar el tema deseado, algunas técnicas que pueden funcionar para lograr esto son pensar que los nervios son normales tanto en personas experimentadas como en novatos, realizar ejercicios de relajación muscular o visualizar el mejor escenario al que puedes llegar con la exposición.

La comunicación no verbal también es fundamental en el propósito de mantener el público atento, en este sentido, los gestos, apariencia física, la postura, mirada hacia el público y las expresiones faciales deben demostrar seguridad y orden por parte de quien expone, no obstante, estas características no se deben fingir, pues el auditorio puede notarlo y perderá la credibilidad en el orador.

Otro factor que no se debe descartar a la hora de socializar un tema es el de la locución, de acuerdo con el libro ‘¿Cómo aprender a hablar en público?’ Hay tres factores que contribuyen a un adecuado manejo de la voz, entre ellos el tono el cual debe variar en función de lo que se diga, la intensidad con un buen volumen de la voz, así como buen manejo del aire y el timbre de la voz, al cual se debe ser fiel si se quiere mostrar un estilo único.

Los apoyos audiovisuales como las diapositivas, tableros o videos también son claves para mantener la atención del público centrada, estos deben resumir la mayor cantidad de información posible y no deben ser leídos textualmente. También se recomienda que estos elementos sean atractivos y dinámicos a la vista del espectador.

‘La Voz de la U’

Para profundizar en este tema, en ‘La voz de la U’ hablamos sobre ‘¿Cómo perder el miedo a hablar en público?’, con Francisco Javier Bran Jiménez, licenciado en Educación Básica con énfasis en educación artística y cultural, docente y profesional del área de cultura de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien resaltó la importancia que tienen las habilidades para la oralidad y el manejo de público en el ámbito laboral:

Podemos entender que en un proceso laboral nuestro jefe nos puede pedir una exposición de un proyecto o algo que conozcamos y nunca nos va a preguntar si sabemos hablar en público, simplemente nos asigna la labor y es algo que nosotros debemos enfrentar. Entonces, es importante que nosotros nos arriesguemos a participar en espacios formativos como las clases y este es un primer paso para lograr esa meta.

Francisco Javier Bran Jiménez, Docente y profesional del área de cultura de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, también explicó cómo desarrollar estos espacios a través de la virtualidad:

En estos tiempos de virtualidad creo que el pánico escénico se ha aumentado debido a que las personas le tienen más miedo a una cámara que a un propio público, entonces el reto es entender que nosotros como oradores tenemos en esa pantalla a toda una audiencia y que nuestro foco de atención va a ser ese público que nos va a estar viendo desde la distancia.

Francisco Javier Bran Jiménez, Docente y profesional del área de cultura de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Como se ha podido evidenciar, la habilidad para hablar ante el público puede parecer compleja e incómoda, pero esto no puede estar más lejano de la realidad, pues queda comprobado que con un poco de preparación conceptual y autoconfianza es posible expresarnos de la mejor manera. Además, si se logra transmitir esto a la audiencia nos daremos cuenta, que no es necesario ser un privilegiado de la oratoria para hacer un gran trabajo.   

      

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando