Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conoce la historia de las mujeres emprendedoras y empoderadas

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que afrontar una serie de situaciones y luchas en las cuales buscan que se les respeten sus derechos, además, ser valoradas por lo que realmente son...

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que afrontar una serie de situaciones y luchas en las cuales buscan que se les respeten sus derechos, además, ser valoradas por lo que realmente son. Algunas utilizan estrategias para salir adelante, como lo son los emprendimientos, para así ganarse el sustento, para ellas o para sus familias.

Para la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia, Gheidy Gallo Santos, en diálogo con la revista Semana, señala que: “La política de equidad de género se materializa con acciones concretas para las mujeres y, en esta oportunidad, la empleabilidad a través de los acuerdos con empresas privadas como Teleperformance, nos permite entregar oportunidades laborales a las mujeres que cumplan los requisitos para ocupar las posiciones disponibles”.

- Patrocinado -


Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su campaña llamada “Mujeres emprendedoras: una oportunidad de inversión inexplorada”, da cuenta sobre la importancia de apostar por el emprendimiento femenino, ya que a pesar de que en América Latina ellas reciben hasta 50% menos de inversión, sus empresas logran ingresos hasta 20% mayores que sus pares masculinos. “Además, las Pymes lideradas por mujeres tienen una probabilidad de impago de un 54% menor que aquellas dirigidas por hombres.”

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que las mujeres encaran más retos para abrir y hacer crecer una empresa. “Entre ellos, les es más difícil tener acceso a financiamiento inicial, encuentran redes empresariales más pequeñas o menos eficaces y marcos de políticas públicas que desalientan el emprendimiento femenino”, señala el organismo.

La Voz de la U

Por eso, en La Voz de la U hablamos sobre el empoderamiento femenino y la evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia, con Sonia Elena López Pulgarín, docente de Trabajo Social de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, sede Bello, en donde señaló que “la palabra empoderamiento es un resultado o un acto de recuperar la fuerza interna que puede hacerse de manera colectiva o individual y alude a una palabra que se usa en inglés “empowerment”, que significa dar elementos de fortaleza para la defensa, la resistencia y el vigor.”

Adicionalmente la docente señaló cómo ha evolucionado el papel de la mujer durante la historia:

tendríamos que devolvernos dos o tres siglos atrás o más, porque el papel de la mujer a lo largo de la historia ha sido arduo, difícil y ha estado acompañado de labores delegadas de manera implícita, como las labores de cuidado. Pero, la lucha y el papel de la mujer ha cambiado precisamente por la defensa de los derechos, por la garantía de derechos, por mujeres que se organizaron y salieron a marchar reclamando sus derechos.

Sonia Elena López Pulgarín, docente Trabajo Social de UNIMINUTO Seccional Antioquia Chocó, sede Bello.

De esta manera, las mujeres aún continuarán su lucha por demostrar sus capacidades de liderazgo, de emprendimiento y de empoderamiento. También siendo un ejemplo para las nuevas generaciones que se inician este camino en búsqueda  de igualdades. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando