El 21 de marzo del 2020, después de la declaratoria de una emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria por parte del gobierno nacional, los internos de más de catorce cárceles entraron en jornada de desobediencia pacifica, exigiendo medidas de bioseguridad para enfrentar el Covid 19. Pronto en los medios de comunicación y redes sociales empiezan a circular videos de la manera como el personal del INPEC responde de manera violenta a la protesta presentada.

La situación más complicada se presentó en la cárcel nacional Modelo en Bogotá donde el operativo que pretendía acallar el llamado de los presos dejó como saldo 24 muertos y más de 80 heridos con lesiones graves.

La ministra de justicia del momento y hoy procuradora general de la nación, Margarita Cabello, no solo invisibilizó el riesgo en el que se encuentra la población carcelaria por temas sanitarios, sino que además justificó la acción desmedida y la masacre cometida por los organismos de seguridad de la cárcel con el argumento de una posible fuga coordinada en distintas cárceles en todo el país.

En Voces en movimiento queremos hacer memoria de este capítulo de la vida nacional que al día de hoy sigue en la absoluta i8mpunidad, como si las personas privadas de la libertad hubieran perdido sus derechos y la condición de personas protegidas por parte del estado. Para hablar de esto y de las condiciones en las que vive hoy la población carcelaria invitamos a Gloria Silva, abogada defensora de presos políticos integrante del equipo jurídico pueblos y Miguel Ángel Beltrán Villegas, docente del departamento de sociología de la Universidad Nacional de Colombia y ex preso político.

Para ir al programa: https://www.facebook.com/uniminutoradio/videos/294646248749137