Una rotura en la línea para el transporte de crudo que va desde el municipio de Cantagallo (Bolivar), hasta Puerto Wilches (Santander), generó una emergencia por el derrame de petróleo en el máximo afluente del país.

Según Ecopetrol, se llevó a cabo un plan de contingencia para disminuir la desembocadura del hidrocarburo, que pone en riesgo la salud de los habitantes del Magdalena medio. Zona más afectada por el inconveniente.

La empresa señaló que fueron instalados tres puntos de control con el fin de contener el esparcimiento de la mancha en aguas del río Magdalena.

Además, en los corregimientos de Vijagual y Paturia, zona rural de Puerto Wilches se suspendió hasta nueva orden la captación de agua en las bocatomas de los acueductos, esta decisión fue tomada con el fin de evitar afectaciones de salud a la población civil.

Este hecho trae nuevamente a la memoria de los colombianos lo ocurrido el dos de marzo en Barrancabermeja, cuando durante cuatro días hubo derramamiento de petróleo en la vereda La Lisama, corregimiento La Fortuna.

En esa ocasión la extensión de la mancha de petróleo se extendió 23 kilómetros, dejando a su paso 60 familias que viven en las inmediaciones de la zona. Sin mencionar las 1078 especies de flora y 1300 de fauna, afectadas por este derramamiento.

UNIMINUTO Radio Tolima.