Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desde la formación también existe la educación para la paz

En las instituciones de educación superior día a día se preparan personas especializadas en diversos temas, adicional a esto y con la participación en asignaturas específicas...

En las instituciones de educación superior día a día se preparan personas especializadas en diversos temas, adicional a esto y con la participación en asignaturas específicas como lo son la ética profesional, se buscan crear conciencia sobre el respeto, la formación integral y la reafirmación de paz para consigo mismo y con las demás personas.

Como lo indica Rafael Grasa, en su investigación llamada La construcción de la paz como agenda de investigación-acción multipropósito: “Para llegar a la construcción de paz es necesaria la investigación y la acción, para elaborar un modelo en el que el eje fundamental sea la paz. Lo que se busca al construir la paz, no es eliminar el conflicto, lo cual sería prácticamente imposible, sino aprender a administrarlo, regularlo y gestionarlo adecuadamente.”

- Patrocinado -


El Papa Francisco, en su visita a Colombia, también habló sobre la construcción de paz: “La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos. Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses solo particulares y a corto plazo. Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz.”

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos de la Investigación RUCC: Educación para la paz con Miguel Alejandro Barreto Cruz, Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Educación y docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO Sede Bello quien nos contó sobre la importancia de las investigaciones en las instituciones de educación superior: “La investigación es importante no solo para las universidades, sino para cualquier institución educativa o para cualquiera que esté involucrado en procesos de enseñanza y aprendizaje. Para los profesores y estudiantes quiero decirles que no se pueden desligar de la investigación. Cualquier proceso educativo, debe estar ligado también a procesos investigativos, en definitiva, la importancia de la investigación está en que es algo ligado a lo que se enseña o se aprende de manera constante.”

Adicional a esto Barreto Cruz nos contó de su participación dentro de una investigación:

El proyecto que nosotros presentamos se llama: Currículo y cultura de paz, desde las representaciones sociales de estudiantes universitarios. Nosotros quisimos abordar esas categorías que de cierto modo están conectadas de una manera muy especial

Miguel Alejandro Barreto Cruz, Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Educación y docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO Sede Bello

Por esto la invitación está abierta para aquellas personas que desde las instituciones educativas busquen una formación adicional a las carreras tradicionales; que utilicen la investigación para crear nuevos conocimientos para sí mismo y generar aprendizaje en otras.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando