Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día del padre en pandemia… ¿Y el regalo?

Cada año durante el mes de mayo, se escuchan muchas canciones que conmemoran la fecha de quienes son encargadas de conceder más vida al mundo, pero… ¿Qué hay del día del padre?.

En Colombia y en otros países de Latinoamérica, se conmemora la fecha del día del padre el tercer domingo del mes de junio, que para este año corresponde el día 20.

- Patrocinado -


Una fecha que si bien, para muchas familias es importante recordar y hasta celebrar con afectuosas felicitaciones, en otras tantas, pasa desapercibida y no evidencia mucha ostentosidad, muy diferente a lo vivido hace algunas semanas atrás.

Los padres de la actualidad comparten con sus parejas las funciones del cuidado de sus hijos o hijas, haciéndose cargo de preparar sus alimentos, asear su ropa y pañales, e invierten largos espacios en actividades, juegos, aventuras de confinamiento y hasta labores académicas.

Según afirmó Marta Cecilia Gutiérrez, jefe de posgrados de la facultad de Psicología del CES, si bien, la figura materna representa además del vínculo biológico, el cuidado, el apoyo y el afecto, estas características son adoptadas ahora también por los conocidos “padres modernos”, aquellos quienes independiente de si viven con sus parejas, son separados, viudos, o de relación homoparental, se involucran a profundidad en la crianza de sus retoños.

La imagen del padre autoritario y su rol de “proveedor” ha quedado atrás, pues ahora, expertos afirman que las responsabilidades de la crianza de los menores, está balanceada por ambas partes, se han mostrado más sensibles y cariñosos, besando, abrazando y acariciando a sus pequeños y pequeñas, identificando sus gustos, dificultades, habilidades y otros detalles y, además, existe también un equilibrio en los compromisos económicos del hogar.

Para lo anterior, en Colombia la Ley José avanza en el debate del congreso, donde se espera que los padres no tengan solo ocho días de licencia remunerada en sus empleos al momento en que sus hijos o hijas vengan al mundo, sino un periodo de ocho semanas para compartir con su recién nacido o nacida.

El representante a la Cámara, José Daniel López, afirma que la iniciativa no solo reduciría la brecha laboral de género existente en el país, sino que también permitiría a los progenitores involucrarse más en la crianza de sus pequeños y pequeñas, en especial en una época donde las madres requieren más apoyo físico y moral.

El último año ha sido caracterizado por una pandemia que si bien, ha causado intranquilidad, temor a lo desconocido, y ha limitado las relaciones entre ciudadanos, ha fortalecido también los lazos familiares de quienes pasaron largos meses de cuarentena realizando el trabajo remoto, haciendo valioso el tiempo compartido al interior de los hogares.

La Voz de la U

Por eso en ‘La Voz de la U’ hablamos sobre el día del padre en pandemia y las alternativas de celebración y del regalo, con Jessica Marín, psicóloga y quien actualmente se desempeña como profesional de bienestar en UNIMINUTO Centro Regional Aburrá Sur, y con Wilmar Jaramillo, psicólogo, magister en educación y docente de UNIMINUTO Centro Regional Urabá, ambos de la Seccional Antioquia Chocó.

Quienes hablaron sobre la poca importancia que se le da a la celebración del día del padre:

Principalmente es por un carácter tradicionalista, pues históricamente se comenzó a celebrar primero el día de la madre que el día del padre, y además socialmente vemos que se hace un mayor énfasis en el día de la madre, pero es precisamente porque a la madre se le otorgó también el título de cuidadora, protectora, de quien está pendiente de todas las cosas del hogar, pero, no siempre es así, porque esas tareas ahora se comparten con el padre.

Jessica Marín, psicóloga, profesional de Bienestar en UNIMINUTO Centro Regional Aburrá Sur

Por otra parte, hablaron de qué podría ser un buen regalo para los padres de familia en su día, mencionando alternativas creativas para las épocas de confinamiento que aún vive el país, los recursos posiblemente limitados a causa de la crisis económica, y los detalles que podrían considerarse inadecuados.

El regalo en sí mismo no es inadecuado, lo inadecuado es desconocer los gustos, desconocer a esa persona y simplemente obsequiar algo por cumplir con un requisito social

Wilmar Jaramillo, psicólogo, magister en educación, y docente de UNIMINUTO Centro Regional Urabá

Estos tiempos de confinamiento que parece, están llegando a su final, son el motivo ideal para agradecer a los padres las múltiples labores que desempeñan en sus familias, el reto está recurrir a la creatividad, para que, al interior de los hogares, la conmemoración no finalice en una jornada más de futbol televisivo.

Pues, la aún vigente pandemia, no debería ser excusa para dejar de rendir homenaje a quienes se han puesto el delantal para hacerle frente a las labores domésticas, compromisos económicos, jornadas laborales y, sobre todo, la educación de quienes serán el futuro del país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando