Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: programa de cierre de la octava temporada

En este programa, recordamos las conversaciones con nuestras invitadas e invitados de esta temporada.

En El Árbol Rojo damos cierre a la octava temporada del programa, que iniciamos en febrero de 2022. En nuestra primera emisión nos acompañó la escritora boliviana Giovanna Rivero, con quien conversamos acerca de su trabajo en el género Gótico tropical y por qué es considerada una de las exponentes más importantes de este en Latinoamérica. Giovanna nos presentó también su trabajo “Tierra fresca de su tumba”, una recopilación de relatos.

- Patrocinado -

En nuestro segundo programa, compartimos con el escritor venezolano David Oliveros, quien publicó “¿Quién lo hizo?”, novela disponible en distintas plataformas digitales, entre esas Amazon. A propósito, David le comentó a El Árbol Rojo qué guio su decisión de autopublicarse y cuáles son las implicaciones, retos y satisfacciones del proceso.

En el tercer programa conversamos con Miguel Ángel Pascua, egresado del Programa de Comunicación Social-Periodismo, de UNIMINUTO (Sede Presencial), quien presentó su novela “Madremonte”, proyecto literario que inició en la Maestría en Escritura Creativa, del Instituto Caro y Cuervo. Miguel Ángel nos contó, entre otros detalles, las temáticas desarrolladas en la novela y todo el proceso de publicación.

Para nuestro cuarto programa, tuvimos como invitado a David Robledo, director de la editorial Verso Libre, radicada en Medellín. Esta editorial, que trabaja mancomunadamente con la Corporación Común y Corriente, con la que desarrollan distintos proyectos artísticos que incluyen música, literatura, instalaciones, entre otros. Verso Libre Editores centra su atención en la publicación de obras de autoras y autores emergentes, con la reedición de obras conocidas. En este proceso, el rol de quien edita es más que todo de acompañante del proceso y quien ayuda a tomar las mejores decisiones de publicación en cada proyecto.

El quinto programa de la temporada fue un especial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que tuvimos como invitadas a las periodistas Gerly Corzo Ramírez y Ángela Martin Laiton, con quienes compartimos la lectura de las obras: “El invencible verano de Liliana”, de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza. También presentamos la producción musical Levanten las voces, mujeres, del grupo de Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, acompañadas por la agrupación musical Plu con Pla. Gerly nos presentó el trabajo que realiza en el acompañamiento a mujeres que han perdido hijos, hijas, y familiares a causa del conflicto armado colombiano. También escuchamos los poemas “Obituario”, de Natalia Montejo Vélez, y “Casa de cuervos”, de Blanca Varela.

En el sexto programa conversamos con la escritora antioqueña Clara Lucía Pérez Arroyave, quien nos compartió su última publicación “El ruido del mar al anochecer”, editada por Panamericana Editorial. En esta obra, Clara Lucía presenta una historia de migración de una familia desde Colombia hasta Guatemala, en la voz de una niña. Para la autora, es importante presentar en la literatura infantil y juvenil los temas que hacen parte de la sociedad, con el interés de que niños, niñas y jóvenes los comprendan y hagan su lectura personal al respecto. Clara Lucía también nos habló de su proyecto “Letras preguntonas”, enfocado en talleres de escritura desde una perspectiva de reflexión, más que con el interés de que quienes participen lleguen a publicar sus escritos.

En el séptimo programa conversamos con la escritora e ilustradora de libros para niños y niñas, Beatriz Vallejo. Nuestra invitada nos comentó cómo inició su proceso de escritura sobre la fundación de la editorial Ápite Libros, centrada en la publicación de obras de literatura infantil y juvenil, de autoras colombianas. Beatriz también ha colaborado, con sus obras, con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, con la que lleva sus trabajos a distintas poblaciones, con el ánimo de generar conciencia sobre los procesos relacionados con la Comisión. En el programa, Beatriz compartió fragmentos de su libro “Un fantástico regalo”.

Para el octavo programa de la temporada, contamos con la participación del escritor venezolano Samuel Rotter Bechar, quien lleva varios años radicado en España. Rotter Bechar compartió con El Árbol Rojo su última novela: “Nada nos pertenece”, una publicación que, pese a no ser autobiográfica, refleja el sentir de los y las jóvenes que viven en medio de una dictadura, y que sienten el peso de las relaciones efímeras que se construyen a través de las redes sociales. Con esta novela Rotter Bechar quiso plasmar los temores, anhelos y sueños de jóvenes que quieren construir una nueva sociedad. Así mismo, nos contó de otros proyectos en los que trabaja, entre los que se cuentan Producciones Nau y el montaje de la obra de teatro “Un recuerdo después del Holocausto”.

En el noveno programa, conversamos con el profesor y escritor Óscar Godoy, quien presentó su novela “Te acuerdas del mar”, por la que le otorgaron el Premio Ñ Ciudad de Buenos Aires, en el 2019. En esta conversación, también tuvimos presente su novela “Once días de noviembre” y cómo las dos obras, aunque desde acontecimientos distintos, se centran en la importancia de relatar la realidad de Colombia. Óscar nos comentó que para él un escritor o escritora no puede estar al margen de lo que sucede a su alrededor y, por el contrario, como testigo de su historia, se debe prestar atención a la lectura que se hace de esta.

El décimo programa estuvo a cargo de las estudiantes Lizeth Velandia Gómez, Mabel Marín Mejía y Valentina García Rubio, del Programa de Comunicación Social-Periodismo (UNIMINUTO, Sede Presencial) y quienes integran el semillero de investigación en Literatura “El Árbol Rojo”. Las estudiantes hicieron presencia en Corferias para registrar el regreso a la presencialidad de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizó entre el 19 de abril y el 2 de mayo. Lizeth, Mabel y Valentina presentaron las novedades de la FILBo y conversaron con algunas(os) participantes sobre el retorno a este espacio emblemático.

En el decimoprimer programa nos acompañó la periodista argentina Cecilia Bona, creadora de la multiplataforma “Por qué leer”, enfocada en promover el placer por la lectura. Cecilia comparte su amor por la literatura con todas las personas que se acercan a su cuenta en distintas plataformas digitales, quienes se encuentran con distintos cuentos, fragmentos de novelas, y demás textos, leídos por Cecilia. Aunque es reconocida principalmente por este proyecto, con el que llega a varios países, también adelanta trabajos de promoción de lectura en distintos escenarios de Buenos Aires (ciudad en la que reside) y en otros lugares de Argentina.

Para el programa decimosegundo contamos con la compañía de Cristian Neisa, estudiante del Programa de Comunicación Social-Periodismo, de UNIMINUTO (Sede Presencial), y quien también hace parte del semillero de investigación en Literatura “El Árbol Rojo”. Cristian nos presentó su ponencia “Contar la historia para poder morir”, un diálogo que entabla entre las obras “La amortajada”, de la chilena María Luisa Bombal, y “Pedro Páramo”, del mexicano Juan Rulfo. Esta ponencia, resultado del proceso en el semillero, se centra en las historias que los personajes quieren contar, aun después de muertos. Cristian integró la novela “Cien años de soledad” a este análisis, por considerar que la influencia de Bombal, una escritora de gran relevancia para las letras latinoamericanas pero poco reconocida, llega incluso hasta el nobel de Literatura colombiano.

El decimotercer programa, el último de la temporada, fue una colaboración especial entre “Una Guitarra Mil Mundos” (UGMM), de Javeriana Estéreo, y El Árbol Rojo. UGMM está a cargo del profesor Andrés Samper, de la Pontificia Universidad Javeriana, quien nos compartió varias piezas de la publicación “Música de guitarra de mi señora Doña Carmen Cayzedo, interpretada por Julián Navarro, en guitarra clásica-romántica”. Estas piezas del siglo XIX sirvieron de marco para la conversación en la que integramos a distintas autoras colombianas, como Soledad Acosta, Agripina Samper, Silveria Espinosa, Eva Verbel y Marea, y María Martínez, y de la española Emilia Pardo Bazán. En esta colaboración resaltamos el lugar de las mujeres en la literatura y la música del siglo XIX.

Agradecemos a quienes nos han acompañado, en directo y en las retransmisiones, a lo largo de esta octava temporada. Nos volveremos a encontrar en la segunda semana de agosto del 2022.

No olviden seguirnos en nuestras redes, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:

Facebook:  https://www.facebook.com/El-%C3%81rbol-Rojo-1998987893484778

Instagram: @literaturaarbolrojo

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando