Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El arte de la reparación dental

La reparación dental es necesaria a la hora de mantener la calidad de vida, pues si no se acude a estos tratamientos como parte de los chequeos de salud, se pueden ver afectadas funciones en la alimentación como masticar, deglutir, disfrutar de los sabores de cada comida y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la periodontitis o la gingivitis. Además, puede beneficiar la autoestima, pues una bonita sonrisa contribuye a mejorar las habilidades sociales.

No obstante, a pesar de lo importantes que resultan estos tratamientos, este suele ser un tema que las personas descuidan, una muestra de ello son las cifras dadas por el Ministerio de Salud, en donde un 95% de las personas a partir de los 20 años han tenido experiencias con caries dentales, de las cuales un 33% presentó alguna pérdida de inserción periodontal.

- Patrocinado -

Algunas de las razones por las cuales las personas suelen descuidar su salud dental están relacionadas a un ritmo de vida acelerado, estrés, mala alimentación, desmotivación para llevar a cabo estos cuidados, o simplemente, desconocimiento sobre el qué hacer en estos temas. Sin embargo, asistir a procesos como la profilaxis o el detartraje contribuyen a mantener la boca saludable.

Los cuidados en reparación dental deben realizarse de manera periódica, esto a través de la consulta con profesionales como el odontólogo o el higienista, este encuentro se debe agendar en un periodo establecido entre seis meses y un año, todo esto dependerá del organismo de cada persona.

Es también importante recordar que, en dicho lapso, cada persona deberá mantener su propia rutina de salud oral aplicando procedimientos como el lavado dental tres veces al día, uso de la seda dental, enjuague dental en flúor, la reducción de bebidas con alto contenido azucares y energizantes, así como el consumo de tabaco.

La voz de la U

Por esta razón, en La voz de la U hablamos sobre el ‘El arte de la reparación dental’ con Dary Luz González Gómez, odontóloga con más de 18 años de experiencia en cuidados dentales y salud oral y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien enmarcó la importancia de procedimientos como la rehabilitación dental:

El hecho de perder tan solo una pieza de la cavidad oral ya altera funciones necesarias como la mordida, pero también afecta a la parte estética dependiendo del lugar en donde se haya perdido el diente. Entonces, cuando esto ocurre se le recomienda al paciente realizarse una rehabilitación dental, la cual puede realizarse de manera fija o removible. Al aplicarse este procedimiento, no solo se restablece la parte funcional, sino que se evita el riesgo de dañar otras partes de la dentadura.

Dary Luz González Gómez, odontóloga y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Adicionalmente, también remarcó la importancia del laboratorista dental en estos procesos de reparación:

El laborista dental debe desarrollar unas habilidades de arte, debido a que este reconstruye la forma anatómica de los dientes, con esto, lo que se busca es que el paciente no identifique que tiene algo que no es natural, es ahí donde actúan talentos como el dibujo y el diseño para replicar lo que una persona tiene en su boca

Dary Luz González Gómez, odontóloga y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó

Finalmente, es importante tener en cuenta que gran parte de la salud física y mental también pasan por la boca, por eso es importante sacar un tiempo de la agenda diaria para asistir a estos procesos y ante cualquier afectación grave es necesario acudir rápidamente al odontólogo. Los cuidados que se tengan hoy, serán calidad de vida para el mañana.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando