El próximo domingo 29 de octubre se van a realizar las elecciones territoriales en Colombia, por lo que en ‘La Voz de la U’, preparamos esta nota para revisar como ha sido la participación de los colombianos en las últimas elecciones, y repasar los datos de abstencionismo.
El abstencionismo electoral consiste en el acto de no ir a votar, aun teniendo el derecho al voto, por lo que este es un indicador que muestra el porcentaje de los no votantes, sobre los que tienen derecho a ello.
Según la web infobae, en las elecciones presidenciales del 2022, se registraron los datos más bajos de abstencionismo desde 1998, con un 42% de personas que decidieron no asistir a la jornada electoral, lo que indica que, de los 38,9 millones de colombianos habilitados para votar, más de 22 millones cumplieron con su derecho al voto.
En las elecciones locales del 2019 en Medellín, según datos de El Tiempo, el abstencionismo bajó del 50,45% en 2015, al 49,90%, donde también se vio reflejado un aumento en el voto en blanco, que en el año 2015 había sido de 6,1%, mientras que en las elecciones del 2019 subió al 10,1%.
Mientras que, en las elecciones gubernamentales, la registraduría reportó que 18’793.020 ciudadanos de los 30’791.824 habilitados ejercieron el derecho a votar, lo que representa un 61% de participación ciudadana, un 0,3% más que en las elecciones del año 2015.
Además, un aspecto importante en las votaciones es el porcentaje de personas jóvenes, ya que, en las elecciones presidenciales de 2022, la Registraduría Nacional informó que 8’986.997 jóvenes de entre 18 y 28 años estaban habilitados para votar, lo que representó un 23% del censo electoral, además que en las elecciones se incrementó en un 4% los votantes que ejercieron su derecho al voto por primera vez, un porcentaje a tener en cuenta para las elecciones territoriales de 2023, ya que los candidatos que mejor conecten con el público joven pueden tener una gran ventaja.
Se puede evidenciar según las estadísticas, que los porcentajes de abstencionismo han ido disminuyendo, siendo cada vez más los colombianos que asisten a las jornadas de votación, impulsados por las problemáticas sociales que se han visto en los últimos años.
Por este motivo, en ‘La Voz de la U’, organizamos un programa titulado ‘El papel de los jóvenes en la democracia’, donde conversamos con Juan María Ramírez Vélez, sociólogo, magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quién comentó sobre el abstencionismo en el país.
Además, Juan María habló de cómo incentivar a los jóvenes para que se conviertan en actores políticos.
Es importante que los jóvenes, puedan recuperar la confianza en las instituciones políticas, ya que esto va a hacer que cada vez más personas acudan a las jornadas electorales, y haya un proceso más sano en pro de la trasformación de los territorios, por eso, en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘El papel de los jóvenes en la democracia’.