Cuando se habla de maltrato al adulto mayor, primero se debe definir qué es un maltrato, según el Ministerio de Salud, el maltrato a las personas mayores consiste en realizar «cualquier acción u omisión que produzca daño, vulnere el respeto a la dignidad y el ejercicio de sus derechos».
Existen diferentes tipos de maltrato, estos se pueden realizar de manera individual o social, afectando al adulto mayor tanto emocionalmente, como físicamente, empecemos con el abuso emocional o psicológico, que consiste en causarle angustia o dolor mediante gritos, reproches, desprecios, amenazas, o cualquier tipo de intimidación.
Otro es el abuso físico, que se refiere al uso de fuerza que genere dolor corporal, lesiones o deterioro. Este abuso también genera miedo en la victima hacia el agresor.
Seguimos con la negligencia, que es la evasión de las responsabilidades de cuidado para el adulto mayor, también entra el abandono y el no suministrar de manera adecuada cualquier necesidad que este tenga.
Así mismo, el abuso financiero, este se presenta cuando las personas que están encargadas de cuidarlo sean ajenas o familiares hacen un uso indebido del dinero del adulto mayor.
Otra de las más comunes es el abandono, la desatención total hacia el adulto mayor que no puede atender sus necesidades básicas.
Viejismo o ageismo que consiste en menospreciar o tener prejuicios sobre alguien solo por su edad, además del infantilismo, que es tratar de manera infantil al adulto mayor, lo que ocasiona que estos adquieran el rol de infantes.
Es importante estar atento a señales que puedan mostrar cualquier tipo de maltrato expuesto anteriormente, algunas de estas señales se pueden identificar en el comportamiento del adulto mayor, la sensación de angustia o el estrés, si tiene cicatrices o marcas en la piel o si se mueve con dificultad pueden dar muestra de un maltrato físico. También si está teniendo una mala alimentación, o si su vestimenta no es adecuada puede ser señal de abandono o desatención.
En Colombia, según datos de la Policía Nacional en el año 2018, las zonas donde se presentan más casos de maltrato al adulto mayor son mayoritariamente en Bogotá con 2004 casos, respectivamente Antioquia, que registra un total de 793 denuncias y en el caso del Valle del Cauca 503 situaciones de maltrato.
Para evitar estos casos de maltrato, se creó la Ley de protección al adulto mayor, esta es la Ley 1850 del 19 de julio de 2017, en esta se establecen medidas para garantizar los derechos de los adultos mayores, y sanciones para quienes cometan maltrato intrafamiliar por abandono.
La ley estipula entre 4 y 8 años de prisión, así como multas entre 1 y 5 salarios mínimos para quien someta a abandono a una persona mayor de 60 años y afecte contra su salud, higiene, alimentación o vestuario.
Frente al abandono por parte de las instituciones, la ley estipula la cancelación de los permisos de funcionamiento y una multa de 20 salarios mínimos legales vigentes.
Además, quien maltrate física o psicológicamente a un miembro de la familia, será castigado con 4 a 8 años de prisión, sin embargo, la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta años.
En ‘La Voz de la U’, conversamos sobre ‘El rol del adulto mayor en la sociedad actual’ con Yunia Maria Manco López, docente de la maestría en Familia de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien nos comentó cómo entender el fenómeno del abandono de los adultos mayores.
Además, Yunia explicó algunos motivos por los que un adulto mayor puede ser dejado en un hogar geriátrico.
Conocer el rol de la persona mayor en nuestra sociedad, es importante para aprender a valorarlos y apreciar toda la experiencia e historias que pueden aportarle a la familia, o a la sociedad para enriquecer la vida. Por este motivo, en ‘La Voz de la U, hablamos sobre ‘El rol del adulto mayor en la sociedad actual’.