Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

Qué es Silicon Valley,en qué consiste la estrategia de ciudad denominada Valle del Software, quiénes están involucrados y qué le espera a Medellín en un futuro...

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano y le permitan alargar su esperanza de vida, crece cada vez con más furor. Algunas personas y organizaciones también apuestan por la mejora de procesos para mitigar el daño del medio ambiente, y cuidar la fauna y la flora.

Uno de los lugares donde más se vive la tecnología y el “futuro” es Silicon Valley, ubicado en California, Estados Unidos, y en el que hacen presencia las empresas más importantes del mundo dedicadas a la computación, la electricidad, y el comercio electrónico, tales como Google, Facebook, Apple, y Hewlett Packard. El periodista Don Hoefler fue quien patentó dicho nombre en el año 1971, ya que al hablar Silicon hace mención al Silicio en español, siendo este el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno, el cual fue usado para la fabricación de transistores que tuvieron gran furor en los años 80 durante el surgimiento de esta zona.

- Patrocinado -


La llegada de la industria tecnológica al Valle de Santa Clara se debe principalmente a un profesor de la Universidad de Stanford, Frederick Terman, quién convenció a dos de sus alumnos, Willian Hewlett y David Packard, para que fundaran una pequeña empresa: Hewlett Packard, actualmente conocida popularmente en todo el mundo como HP. Sillicon Valley también es reconocida como la tierra dorada de las oportunidades tecnológicas que internet trajo a la economía, ayudando a pequeñas empresas creadas en garajes, a ampliarse y tener mayores oportunidades en un mercado amplio y complejo.

Muy relacionada con esta filosofía surge en Medellín la estrategia de desarrollo económico denominada Valle del Software, la cual tiene un enfoque territorial para gestionar a partir de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la creación de nuevos empleos que impulsen el crecimiento de la ciudad en todos los sentidos.

Desarrollar esta estrategia implica grandes retos, entre esos lograr un incremento de la productividad de la industria existente, la generación de miles de empleos bien remunerados, y como sucedió en Silicon Valley, crear iniciativas empresariales que permitan el desarrollo económico de una ciudad enmarcado en los territorios inteligentes.

Por eso en La Voz de la U decidimos conocer un poco más a fondo en qué consiste el Valle del Software, cómo surgió, y quiénes están involucrados en su desarrollo, para ello nos acompañó el invitado Huber Hernando Morales, director del programa de Ingeniería de Software de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, sede Bello, “para que la ciudad lleve a cabo este proyecto requiere que haya un trabajo colaborativo de los principales actores del entorno como lo son las empresas, las universidades y el estado.”

La Voz de la U…

Durante el programa también se habló de cómo UNIMINUTO y en general las Instituciones de Educación Superior -IES- aportan a solidificar esta mega estrategia por medio de la capacitación de las personas y profesionales para adquirir las competencias tecnológicas emergentes, con el objetivo de que Medellín se convierta en una ciudad inteligentes, en donde la tecnología y la innovación se plantean como las bases fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad.

Para que la ciudad lleve a cabo este proyecto requiere que haya un trabajo colaborativo de los principales actores del entorno como lo son las empresas, las universidades y el estado...

Huber Hernando Morales, director del programa de Ingeniería de Software de UNIMINUTO Sede Bello

Seguir escuchando