Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Emprendimiento y empleabilidad como claves para la reactivación económica

La reactivación económica es el tema al que expertos en economía, finanzas y áreas afines le han puesto el foco en la búsqueda de estrategias para solventar la crisis tras los complejos meses que ha vivido el mundo, adversidades a las que personas que han perdido sus empleos o se han visto fuertemente afectadas han hecho frente al buscar alternativas para auto emplearse y adquirir nuevas fuentes de ingreso.

El emprendimiento se convirtió entonces en esa alternativa a la que muchas personas recurrieron para dar sustento a sus hogares, consiguiendo además importantes oportunidades para la reactivación económica que el país requiere. Sin embargo, es importante mencionar aspectos a considerar al momento de iniciar un nuevo reto.

- Patrocinado -

La revista compensar expone en primer lugar, concretar la idea de negocio, respondiendo a la cuestión de ¿Cómo esa idea les generará valor a las personas? Y por supuesto, si aquel producto o servicio da respuesta a alguna necesidad del mercado.

Realizar un estudio de mercado es una de las claves de emprendimiento para conocer al cliente, identificar sus necesidades, gustos, posibilidades e incluso los canales y estrategias por los que el producto o servicio le será ofrecido y las alternativas que le faciliten esta adquisición o compra.

Por otro lado, la revista MDC Magazín, recomienda definir un modelo de negocio, redactar un documento en donde se describa el proyecto de emprendimiento y sus objetivos, además de plasmar las estrategias de mercado y las cifras de inversiones y rentabilidad.

Además, armar equipos de trabajo es un aspecto a considerar, pues la idea de negocio podría ser apoyada por talento humano que persiga la misma pasión y tenga visión futura de los resultados, aportando otros conocimientos e innovadoras iniciativas que permitan avances en los objetivos, además de generar alianzas estratégicas con otras marcas y proyectos, que puedan servir de reflejo, experiencia, motivación y sobre todo aprendizaje.

Finalmente, está la puesta en marcha del proyecto, una etapa de ensayo-error, que permita aprender desde lo que se evidencie que no esté dando resultados y adoptar mejoras inmediatas y constantes, ganando también trayectoria y experiencia que más adelante permita el acceso a inversiones financieras.

De acuerdo con la BBC, es importante hacer presencia en redes sociales y caracterizarse por la autenticidad. Hacer uso de las diferentes plataformas que ofrece internet permite mayores alcances de visibilidad en usuarios y de oferta del producto o servicio, además de favorecer la interacción con el público objetivo definido en el plan de negocio.

La Voz de la U

Por eso, en la Voz de la U caracterizamos ‘El emprendimiento y la empleabilidad, como claves para la reactivación económica’ en una conversación con Liliana Aristizábal Agudelo, abogada, especialista en Seguridad Social, magíster en Derecho y directora de Centro Progresa de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien explicó las oportunidades de emprendimiento en estas épocas.

Es necesario entender las nuevas dinámicas sociales y económicas que la reactivación abre y ser capaces de identificar esas nuevas oportunidades que esto representa, además a través de esta reactivación el emprendimiento empieza a apalancarse se identifican nuevas oportunidades de mercado, sobre todo desde la transformación digital, se han adquirido nuevos hábitos de compra, de consumo, nuevas maneras de llegar al cliente y han encontrado la necesidad de estar presentes en internet.

Liliana Aristizábal Agudelo, abogada, especialista en Seguridad Social, magíster en Derecho y directora de Centro Progresa de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, definió aquellas características que debe de tener un emprendedor para dar solución a su idea de negocio.

Debe tener una capacidad observadora, que le permita encontrar necesidades insatisfechas y oportunidades para crecer en el mercado, debe ser una persona disciplinada, organizada, debe saber trabajar en equipo, debe relacionarse, ser empático, resiliente, persistente y sobre todo constante.

Liliana Aristizábal Agudelo, abogada, especialista en Seguridad Social, magíster en Derecho y directora de Centro Progresa de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Pues ningún camino se cruzó sin antes haber dado el primer paso y uno siguiente a ese hasta conseguir una marcha, un avance, y con el transcurso, una meta, misma que seguro se encontrará con obstáculos, pero expertos en el tema han definido al emprendedor como aquel que logra encontrar soluciones ante diferentes problemáticas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando