Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Un repaso por las 8 reformas tributarias que ha tenido Colombia en los últimos años

En los últimos días, Colombia se ha convertido en un escenario de constantes debates frente a un hecho que cambiaría el rumbo de la economía del país.

En los últimos días, Colombia se ha convertido en un escenario de constantes debates frente a un hecho que cambiaría el rumbo de la economía del país. El Gobierno Nacional presentó lo que sería el plan de una nueva reforma tributaria, la cual serviría para sanear la crisis económica e incluso ejecutar los planes de desarrollo.

En La Voz de la U recordamos ocho reformas tributarias que Colombia ha tenido en los últimos años:

- Patrocinado -


Según el periódico económico La República, la más reciente data del 2019, la cual es conocida como la Ley de Crecimiento de ese mismo año, pero tras declararse inexequible, esta incluyó devolución del IVA para hogares vulnerables, tres días sin IVA al año y reducción en aportes de pensionados.

La anterior, fue basada en la Ley de Crecimiento de 2018, en la que se propuso una reducción gradual del impuesto de renta a 30% en 2020, y un descuento total del IVA por la adquisición de bienes de capital y descuento de mitad del ICA.

Para el año 2016 el gobierno de turno presentó la Ley 1809 y en esta se impuso el aumento del IVA de 16% a 19%, como está actualmente. Además, se normatizaron las penas de prisión de entre cuatro y nueve años por la elusión.

Hablamos de la ley 1607. Una ley presentada en el 2012 y que creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad, el impuesto a las ganancias ocasionales, y algunos servicios fueron gravados con tarifa de 5%. Fue modificada primero en el 2013, cuando trajo consigo la creación del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman) y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (Imas), los cuales eran nuevos sistemas del impuesto de renta. Y finalmente para el 2014, en esta reforma mantuvo la tarifa de 4×1.000 hasta 2018, para iniciar desmonte gradual desde 2019. También, se creó el impuesto a la riqueza y la sobretasa al Cree.

Recordamos la Ley 1430 de 2010, esta reforma tributaria dio paso a la eliminación de la deducción en renta por inversión, así como a la sobretasa de 20% al consumo de energía eléctrica al sector industrial.

Como última reforma que se menciona, está la Ley 1370 de 2009: Con la que el impuesto al patrimonio aumentó su tarifa al 2,4% para mayores de $3.000 millones y a 4,8% para más de $5.000 millones, además se bajó la reducción de renta por inversiones.

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre “Reforma Tributaria de 2021: la necesidad de buenos gestores”, con Lina María Álvarez Oquendo, Contadora Publica, magister en finanzas y docente líder del área contable y financiera de UNIMINUTO sede Bello, quien nos contó lo siguiente: “Los impuestos se recaudan para el funcionamiento del Estado, todos los estados llegan a coyunturas en que, lo que se recoge no es suficiente para cubrir todas las demandas que se tienen, entonces, cuando eso pasa el Estado se ve en la necesidad de salir a buscar recursos y ¿Cuál es la forma?… Haciendo una reforma en los tributos que circulan en el país.”

También señaló quiénes son los encargados de realizar esta clase de reformas:

“Para realizar un tipo de legislación de esta envergadura, no se necesita una sola profesión, se necesita integrar una cantidad de saberes para poder dimensionar hacia donde está apuntando la economía y cuál es esa conformación”

Lina María Álvarez Oquendo, Contadora Publica, Magister en finanzas y Docente líder del área contable y financiera de UNIMINUTO sede Bello

De igual manera la aplicación de la reforma tributaria aún está en debate, por el bien la nación se espera que el gobierno tome decisiones correctas que permitan a la ciudadanía poder vivir de una manera digna.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando