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Emprendimientos sociales para el fomento del desarrollo

Los tiempos contemporáneos han marcado una serie de retos y necesidades que la humanidad debe afrontar para garantizar la mejor calidad de vida posible a las personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, algunas de las tareas a cumplir están ligadas a la reducción de las desigualdades en todos los niveles, el cuidado del medio ambiente y el respeto por los derechos fundamentales.

Bajo esta idea, muchas personas han utilizado sus talentos y habilidades en proyectos que impacten positivamente a las comunidades, mientras se generan recursos que hagan rentable este tipo de iniciativas. A dicho fenómeno se le conoce como emprendimiento social y es una tendencia que va cada vez más en aumento, llegando a considerarse un nuevo sector económico.

A grandes rasgos se puede mencionar que el emprendimiento social es una técnica empresarial que ofrece productos y servicios para resolver una problemática que afecte un determinado número de personas. No obstante, este modelo de negocios no se queda únicamente en una iniciativa particular, según el libro: “¿Qué es el emprendimiento social?, negocios que cambian el mundo” dicha modalidad también puede ser empleada por entidades estatales u organizaciones sin ánimo de lucro.

Los propósitos y metas establecidos por los negocios que emplean técnicas de emprendimiento social tienen un propósito más allá de simplemente vender, pues con estos procesos comerciales los consumidores son partícipes de efectos como la generación de mayor empleo en personas en situación de vulnerabilidad o preservación de los recursos naturales. Además, estas iniciativas también son útiles para resolver problemáticas ciudadanas o efectuar acciones de caridad.

El emprendimiento social es una idea que ha cautivado a muchas personas que forman un negocio en Colombia, según un estudio realizado por la fundación RECON existen en el país más de 3000 negocios que contribuyen a buscar soluciones a temáticas tan importantes para el país como la construcción de paz en los territorios, el posconflicto, la igualdad de género y el empleo juvenil.

A pesar de las múltiples ventajas y beneficios que trae para la sociedad la realización de propuestas de negocio enfocados en el bienestar social, el reconocimiento y la regulación de estas actividades es todavía una tarea por resolver, en el último tiempo se ha evidenciado la existencia de leyes como la 2069 de 2020 que impulsan el crecimiento de las empresas, es importante plantear estudios e iniciativas que den visibilidad a dichas ideas y reciban el apoyo correspondiente.

Por eso, en ‘La Voz de la U’ hablamos sobre ‘Emprendimientos sociales para el fomento del desarrollo’ con José Julián Herrera Pulgarín, licenciado en Filosofía, especialista en Comunicación Urbana, magíster en Desarrollo, candidato a doctor en Ciencias de la Educación, docente e investigador del programa de Comunicación Social y Periodismo, quien mencionó cómo UNIMINUTO se integra a iniciativas de emprendimiento social:

La idea del proyecto que se denomina “Gestión del conocimiento en emprendimientos sociales en Medellín para el fomento del desarrollo”, es una idea que surge del programa de Comunicación Social-Periodismo viendo el panorama a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, mirando las agendas regionales de UNIMINUTO y todo el compromiso que tiene la universidad con el fomento del desarrollo. En este caso, el proyecto no solo busca la visibilización de los emprendimientos, sino también generar esos procesos de trabajo conjunto con todo este ecosistema de la ciudad

José Julián Herrera Pulgarín, Docente e investigador del programa de Comunicación Social y Periodismo

Así mismo, puntualizó los beneficios que trae esta iniciativa y su valor para los emprendedores:

Los beneficios que trae este proyecto van en dos vías, la primera desde la parte investigativa y es la posibilidad de aportar a ese campo en construcción que son los emprendimientos sociales y también desde la visibilización a través de la generación de una serie de Podcast con los cuales vamos a mostrar un poco a la comunidad qué es lo que hacen estos emprendedores, sus desafíos y las narrativas que cuentan sus beneficiarios

José Julián Herrera Pulgarín, Docente e investigador del programa de Comunicación Social y Periodismo

En definitiva, la creación de las propuestas de emprendimiento social en Colombia son una gran oportunidad de negocio para quien desee entrar en el mercado laboral de una forma más humana, de esta forma, quien se motive a impulsar esta tarea podrá obtener una satisfacción doble, pues el éxito conseguido no solo será a nivel personal, sino que en un acto de solidaridad este bienestar estará compartido con los demás.  

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