Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Endomarketing como clave para la felicidad laboral

La felicidad laboral es lograr el bienestar del personal que conforma una empresa, el cual se obtiene a través de diferentes acciones y oportunidades con las que pueden contar dentro de la empresa, tales como: el buen clima laborar, espacios adecuados para desempeñar sus funciones, motivación, oportunidades de crecimiento personal y profesional. Es raro no mencionar el sueldo ya que anteriormente este era un factor fundamental a la hora de decidir hacer parte o continuar laborando en una empresa, pero es sorprendente cómo el aspecto monetario ha pasado a un segundo plano, pues en la actualidad, la mayoría de los trabajadores buscan la felicidad laboral.

Diferentes estudios han demostrado que este factor está relacionado con disfrutar el trabajo, sentir orgullo por la empresa y que entre los trabajadores exista una buena relación. Es evidente que cuando un trabajador se siente bien en su lugar de trabajo, este resulta ser más productivo y realiza sus deberes de la mejor manera ya que los disfruta y no los ve como una obligación.

Los españoles Daniel Lyons y Montse Ventosa, crearon en el año 2009 el término Happyshifting que hace referencia a un movimiento dentro del cual, desde el mundo laboral, se ve el trabajo como algo positivo en el que los empleados permanecen felices y contentos.

La idea principal del Happyshifting es transformar el mundo laboral a beneficio de los trabajadores ya que permite que estos trabajen con la motivación de ser reconocidos por sus labores al convertirse en un empleado ejemplar.

Se podría decir que la columna vertebral del endomarketing es el Happyshifting debido a que en este es primordial satisfacer al cliente interno, al empoderarlo de sus funciones, haciéndolo participe de las decisiones que se tomen en la empresa. El secreto de esta filosofía es tener constante comunicación y retroalimentación para así saber cómo mejorar y hacer feliz a la persona, hay que recordar que la base de toda relación es la comunicación y la confianza, juntas enriquecen la complicidad entre la empresa y el trabajador.

Sin duda alguna, dentro del endomarketing siempre se va a encontrar el Happyshifting ya que es una de las mejores prácticas, donde el cliente interno esta identificado con la empresa y se genera una nueva dinámica de la que nacen los resultados deseados.

Es importante conocer los intereses y los proyectos personales de los trabajadores para así implementar esta corriente de la mejor manera; algunos factores claves para fomentar el bienestar laboral pueden ser:

El confort, siendo este un elemento indispensable para lograr la eficacia, para lograrlo es necesario que los espacios cuenten con un diseño inspirador. Salas de relajación, estos espacios son fundamentales para descansar y despejar la mente, también sirven para general ideas al socializar con los compañeros desde la empatía y la solidaridad. Flexibilidad en los horarios, en ocasiones el permitir que los empleados dispongan de su tiempo a conveniencia conociendo sus responsabilidades sirve para que realicen sus deberes de una manera más tranquila y de la mejor manera. Como estas existen muchas más prácticas para mejorar el ambiente laboral.

‘La Voz de la U’

Así, en ‘La Voz de la U’ hablamos sobre ‘Endomarketing como clave para la felicidad laboral’ con Camila Beltrán Arenas, comunicadora social y periodista, especialista en Gerencia de Mercadeo y directora de Comunicaciones de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien expresó las consideraciones de un plan de Endomarketing:

No existe una fórmula mágica ni tampoco, resultados inmediatos, es un proceso con características propias que debe evaluarse y ajustarse constantemente. Principalmente, identificar qué es lo que se requiere en la empresa y las necesidades de los colaboradores que no se tienen en cuenta, como el tema de retribución y reconocimiento, es destacar la importancia que tiene el cliente interno en la entidad, para generar compromiso, otro tema es el salario emocional, que no influye en cuánto devenga el empleado por la actividad que realiza, sino por el reconocimiento que tiene, que califica su satisfacción personal y profesional, adicional, es clave tener en cuenta que se tienen que asignar diferentes recursos económicos y humanos, es muy importante determinar que todos los planes se aprueban dentro del presupuesto anual de la empresa y se deben justificar para saber su aprobación según el beneficio económico que puedan representar

Camila Beltrán Arenas, directora de Comunicaciones UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, manifestó la relación entre felicidad laboral y endomarketing.

El endomarketing busca generar espacios y procesos óptimos para ganarnos el corazón de los colaboradores, de esta forma podríamos entender las necesidades de las personas que están formando nuestra empresa, cuáles son sus miedos, cuáles son sus aspiraciones, qué los motiva, qué necesitan, qué esta limitando su funcionamiento o su realización profesional, para poder brindarle espacios que generen bienestar laboral, que se podría traducir en motivación, productividad y felicidad en su lugar del trabajo

Camila Beltrán Arenas, directora de Comunicaciones UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Es claro que al implementar Happyshifting en las empresas, el beneficio no solo será para esta, sino también para los empleados, siendo este el activo más importante para una empresa y quien necesita de múltiples acciones, espacios y actitudes que le ofrezcan un equilibrio entre su vida personal y laboral, así se crea un ambiente basado en la solidaridad y la satisfacción de estos mismos dentro y fuera de la empresa.

Otros podcast