Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tips para ser más felices en el trabajo

Para nadie es un secreto que uno de los factores más importantes en la existencia humana es conseguir un trabajo que brinde los recursos necesarios en lo que se refiere llevar una buena calidad de vida, pero que al mismo tiempo dignifique los conocimientos y habilidades de cada persona, llevando de esta forma a nuevos retos profesionales y a una estabilidad tanto económica como emocional.

Esta forma de pensar ha representado para muchas personas una meta a trazar en el objetivo de ser más felices con ellas mismas y el entorno que les rodea. Sin embargo, también es conocido que dicha sensación de comodidad no corresponde a la realidad de muchos trabajadores, pues múltiples situaciones que están presentes tanto en el ambiente laboral como en la subjetividad del individuo, pueden afectar su estabilidad en una empresa.  

- Patrocinado -


De acuerdo con el portal Portafolio, algunos factores que pueden influir en el estado de ánimo y el rendimiento de un empleado con su empresa están ligados a relaciones difíciles con el entorno laboral, la desconexión con las labores a realizar, la falta de desafío intelectual y la sensación de no obtener nuevos retos. Esto sumado a las condiciones salariales y de salud mental con las que se disponga.

Esta situación también se vio influenciada en el último año por las medidas de confinamiento obligatorio y la realización de las labores desde casa, debido a que la reapertura económica y el regreso a las oficinas ha generado sensaciones divididas en los entornos organizacionales, ya que la virtualidad generó mayores espacios de flexibilidad laboral, al igual que más tiempo para compartir en familia, por lo cual un 70% de los trabajadores desea mantener el trabajo remoto, según la firma de tecnología Adobe.

Ante esta situación, han surgido diferentes consejos que pueden ser aplicados tanto por las empresas, al igual que por los trabajadores mismos. Para ello, el texto ‘Factores de Satisfacción Laboral Evocados por los Profesionales de la Construcción en la Comunidad Valenciana’ señala que es clave fomentar espacios para la socialización entre compañeros, adquirir nuevos conocimientos y tener autonomía en las labores que se realicen.

De igual manera, se han establecido una serie de pautas para el retorno seguro a los puestos de trabajo, las cuales requieren de todo un acompañamiento profesional en psicología, garantizar una cobertura amplia en medidas de bioseguridad y generar espacios de socialización para que los miembros de la organización puedan compartir su diario vivir.

La Voz de la U

Para conocer más sobre este tema, en ‘La Voz de la U’ hablamos con José Filadelfo Castilla Tang, psicólogo, especialista en Salud Ocupacional, master en Dirección de Recursos Humanos y gestión del talento y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO seccional Antioquia-Chocó, quien se refirió a los jóvenes y sus apreciaciones para obtener las mejores condiciones laborales:

HAy muchos mitos alrededor de la generación Millennial y a veces, hay críticas muy infundadas sobre una generación u otra. Digamos que han cambiado algunas cosas con la revolución tecnológica y también con la apreciación que se tiene sobre las cosas, pues ella valora mucho el tiempo como una variable que permita desarrollarse no sólo en lo laboral, sino también en lo personal o familiar. Ese ideal de esperar un bastión por más de 40 años en un mismo lugar y cargo no va a ser atractivo para ellos, así como alejarse del ámbito tecnológico, por tanto, la tarea de las empresas es fortalecer su marca empleadora y hacerla más atractiva

José Filadelfo Castilla Tang, psicólogo y docente del programa de psicología de Uniminuto Seccional Antioquia-Chocó.

Adicionalmente, también brindó algunas claves para fortalecer la orientación vocacional dentro de la misma empresa:

Digamos que en el camino de la orientación vocacional es importante fortalecerla, cuando hablamos de ella mucha gente lo enmarca en el ámbito educativo, pero lo cierto es que hay factores que pueden llevar al trabajador a cuestionarse sobre su vocación, ya sea por las dificultades o por las situaciones estresantes. Es importante dentro de las empresas incentivar espacios para revisar y fortalecer esa vocación a pesar de las adversidades

José Filadelfo Castilla Tang, psicólogo y docente del programa de psicología de Uniminuto Seccional Antioquia-Chocó.

En definitiva, la vida laboral puede estar llena de situaciones que pueden parecer complejas, pero para ello siempre existirán nuevas percepciones y aprendizajes que serán de gran utilidad para subir el ánimo y la productividad. Lo importante es tener una excelente actitud, haciendo del lugar de trabajo un espacio en el que, después de irse, siempre se quiera volver.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando