Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Equidad de género como transformación del territorio

Uno de los principales fenómenos que han surgido en la edad contemporánea es el empoderamiento femenino, este ha sido un tema ampliamente abordado por la academia y que se transforma en función del momento o el lugar en el que se encuentre el ser humano. Sin embargo, la idea en términos generales consiste en aumentar la participación de la mujer en su vida personal y social.

Y es que el auge y consolidación del empoderamiento femenino se ha presentado desde el siglo XX hasta la actualidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la primera vez que se acuñó este término fue en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing celebrada en el año de 1995. No obstante, otras versiones sugieren que este ha sido un proceso que tuvo sus orígenes en la revolución industrial de la mano de movimientos sociales y que a día de hoy sigue su desarrollo. 

La participación de las mujeres en los ámbitos sociales tiene un papel de suma importancia para las sociedades de hoy, pues de ella dependen factores de desarrollo como la construcción de economías fuertes, el respeto por los derechos humanos, la equidad social y la calidad de vida para las familias, de acuerdo con lo planteado por el gobierno de México.   

Así mismo, diferentes organismos institucionales han determinado una serie de principios fundamentales que tienen como objetivo contribuir a esta causa a través del sector privado y empresarial, entre los cuales se encuentra promover la igualdad de género entre los más altos niveles de dirección, en salud, seguridad, educación y en prácticas como las cadenas de suministro o la mercadotecnia.  

El impacto del empoderamiento femenino en la sociedad ha establecido nuevos parámetros en las agendas gubernamentales y en la cultura de diferentes naciones en el mundo, impulsando nuevas jurisdicciones que favorecen a las mujeres, así como la construcción de nuevos principios y valores que apunten al respeto y reconocimiento de todos los seres humanos. 

En el contexto colombiano, existen muchas leyes y normativas que han posibilitado la consecución de metas en relación a las ideas que buscan el empoderamiento femenino como la ley 581 de 2000, la cual garantiza un cubrimiento mínimo del 30 de vacantes para mujeres o la 731 de 2001 que además favorece la calidad de vida de las mujeres. Mientras que, informes publicados por la UNICEF identificaron que el país debe mejorar en temas de violencia de género.   

La Voz de la U

Por esto, en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘Equidad de género como transformación del territorio’ con Juliana Pérez Roldán, coordinadora de Proyección Social y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quien explicó el proceso que la institución acompañó en la articulación e un Observatorio de Violencias de Género en el municipio de Sonsón.

el observatorio nace de la política pública, de la necesidad de generar una sensibilización, porque generalmente las mujeres se han venido organizando en el municipio, ya tienen conformada una mesa de equidad de género, entonces veían la necesidad de apropiarse de la política y a partir de la apropiación, desarrollar algo que para ellos era supremamente importante, un observatorio que les permitiera generar estrategias para que esas dificultades que ya han sido encontradas con las estrategias que proyecta la política, puedan enmarcarse en soluciones que realmente le den respuesta a las necesidades de las mujeres.

Juliana Pérez Roldán, coordinadora de Proyección Social y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó

Además, detalló las situaciones que se han evidenciado en el territorio.

Partimos de algunos antecedentes que nos hablan acerca de situaciones de machismo, de violencia intrafamiliar, de aumento de violencia no solo económica, sino religiosa, y la necesidad de que las familias pudieran concebir esa posibilidad de que las mujeres también trabajaran, pero que con base a eso dispararán los niveles de violencia y que de alguna manera no estaban obedeciendo algunas de las actividades que desde el ámbito público se pueden estar desarrollando.

Juliana Pérez Roldán, coordinadora de Proyección Social y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó .

En resumen, el empoderamiento femenino se ha convertido en un tema que se ha vuelto prioritario en todas las esferas de la sociedad y en la forma de concebir la realidad por parte de muchas personas, esta misma razón seguirá siendo el motivo de muchos más estudios, debates y acciones sobre este fenómeno. Pero lo realmente valioso es construir un mundo más justo en donde no existan diferencias por ser quien se es

Otros podcast