Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Oriente antioqueño, territorio de oportunidades

Durante más de 30 años, la Corporación Universitaria Minuto de Dios se ha caracterizado por su actuar a través de la enseñanza de educación de calidad y las acciones de valor para transformar la sociedad. Esta es una visión que ha buscado expandirse a lo largo del territorio colombiano y el departamento de Antioquia no es la excepción a este caso.

De igual manera, el oriente antioqueño se ha convertido en un pilar muy valioso para el crecimiento de la economía en el departamento, de acuerdo con el periódico El Colombiano, dicha región aportó un 9,2% al Producto Interno Bruto regional y en la actualidad sigue siendo un gran partícipe de este desarrollo.

- Patrocinado -


De esta manera, en el año 2015 se identificó que en dicha región existía un gran potencial humano y social que en la actualidad también requiere todo un desarrollo en materia de educación superior, pues el Valle de San Nicolás presenta una importante demanda de profesionales que además deben movilizarse hacia el Área Metropolitana. Esto llevó a la creación del acuerdo No. 23 A, por el cual se creó el Centro Regional Oriente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó.

Así, en el mes de septiembre del año 2017, UNIMINUTO inició las operaciones en su nuevo Centro Regional Oriente, en donde además de presentar una amplia cobertura en educación superior, también se iniciaron diferentes proyectos de investigación e intervención social, al igual que diversas alianzas con organizaciones del sector público y privado.

Estas iniciativas surgieron desde diferentes áreas del conocimiento y al mismo tiempo, han contribuido a la solución de múltiples problemáticas que se gestan en el interior de las comunidades, como el acompañamiento psicológico, psicosocial, responsabilidad social, aprendizajes en entornos virtuales y la visibilidad a través de la producción audiovisual.

A pesar de los múltiples retos que ha afrontado el departamento durante el último tiempo, UNIMINUTO Centro Regional Oriente sigue activo en sus propósitos educativos y continúa posicionándose con base a proyectos como CINEXCUSA, el cual está desarrollando la investigación Prodepaz – Provincia de la Paz, convenios con diferentes municipios de la región con los que se han creado acompañamientos psicosociales, investigaciones y convocatorias nacionales. Además de acompañar la creación del Observatorio de la Mujer y el desarrollo de políticas públicas.

La Voz de la U

Por ello, en La voz de la U hablamos con Libia Estella Franco, Socióloga, especialista en Gerencia Social, magister en Comunicación Desarrollo y Cambio Social y directora del Centro Regional Oriente de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quien profundizó sobre los principales retos a los que se enfrenta este en dicho territorio:

Realmente como reto hemos tenido con las normas del Ministerio de Educación Nacional que no nos ha permitido arrancar con los pregrados, esto debido a la normatividad, las resoluciones que van cambiando la presentación de los programas y los registros calificados. Nuestro gran reto es lograr que nos aprueben estos programas para poder iniciar con la divulgación y tener nuestros estudiantes propios en la región del oriente, ya que los queremos favorecer en sus condiciones

Libia Estella Franco, Directora de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó en el Centro Regional Oriente

Así mismo, mencionó cuáles son las proyecciones que tiene UNIMINUTO Centro Regional Oriente en el corto, mediano y largo plazo:

A corto plazo tenemos las técnicas laborales en el Carmen de Viboral y las presentaciones de proyectos para regalías, a mediano plazo tenemos la radicación de programas de educación superior a los que le estamos trabajando ya para registro calificado, como lo son Tecnología en Logística, Administración de Empresas y Especialización en Gerencia Social y a largo plazo esperamos tener una gran oferta de pregrados y posgrados para la comunidad del Oriente Antioqueño

Libia Estella Franco, Directora de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó en el Centro Regional Oriente

En conclusión, el futuro para el Centro Regional Oriente de UNIMINUTO se muestra esperanzador, pues esta región se ha reconstruido y también ha brindado nuevas posibilidades para los profesionales del mañana. Aunque se han realizado grandes avances, todavía faltan muchas metas por cumplir, pero al mismo tiempo sobra gran disposición para hacer un territorio más participativo y equitativo para todos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando