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Estrategias de educación intercultural

La interculturalidad es el momento de la comunicación e interacción de personas o grupos pertenecientes a culturas diferentes, en el cual hay espacio y son bien recibidas toda clase de ideas y acciones que se pueden ofrecer ya sea como grupo o como persona, para así fomentar una integración en la que se le da un espacio al dialogo y la convivencia partiendo del respeto a la diversidad.

Al hablar de interculturalidad también se debe mencionar la multiculturalidad, ya que esta hace referencia a la presencia de diferentes culturas en un mismo lugar, estas pueden o no tener una relación de convivencia entre ellas.  

En Colombia, la atención educativa a los grupos étnicos se presentó desde el Programa de Etnoeducación creado por el Ministerio de Educación Nacional en 1985, el cual ayudaba a los pueblos indígenas en las necesidades de los procesos educativos; este programa consistía en la elaboración y publicación de materiales educativos, la capacitación de docentes indígenas y no indígenas, y la investigación para los procesos educativos indígenas.

La educación indígena tiene como concepto los procesos de socialización endógeno realizados por un grupo étnico. Para los grupos étnicos su principal motivación siempre ha sido el tener una educación en la que se priorice en las costumbres, la historia y la enseñanza de la lengua.

La Voz de la U

Para esta oportunidad, en La Voz de la U, hablamos de “Estrategias de educación intercultural” donde tuvimos como invitado a Diego Andrés Martínez Quintero, Trabajador Social, especialista en Educación, Cultura y Política, magíster en Educación con énfasis en Interculturalidad y director del programa de Trabajo Social de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien nos contó cómo es la interculturalidad enfocada desde la educación y qué estrategias o modelos se emplean para que esta brinde las mejores oportunidades educativas:

Teníamos un modelo de educación tradicional, donde homogenizábamos la cultura, donde lo mal llamado mayoritario es solamente lo blanco-mestizo y desde una visión heteronormativa en la que simplemente hombres y mujeres entraban a la educación superior; por ejemplo, diversidades sexuales como hombres, mujeres trans puedan acceder a la educación superior que por discriminación dejan de hacerlo, de pronto por falta de recurso; con indígenas, afrodescendientes que conservan su lengua materna… se necesita mucha apertura de parte de las instituciones para empezar a implementar y ver con otros ojos la estructura de lo educativo y poder ingresar a esta diversidades sociales

Diego Andrés Martínez Quintero, Trabajador Social y director del programa de Trabajo Social de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

También nos habló sobre los aprendizajes que se pueden alcanzar al tener estas experiencias implementando los modelos educativos.

Reconocer que ante la ley todos somos iguales, en derechos y en deberes  desde el lugar donde miremos el mundo, todos somos iguales… el respeto es fundamental en que esos aprendizajes entonces en la implementación de estos modelos, ver el otro dese igualdad y de forma horizontal para no sobreponer algún asunto cultural que vaya en contra de sus ideas culturales, de su forma de vivir, de pensar, de ser, sentir… cuando llegamos a ese respeto estamos privilegiando los derechos humanos y desde allí propiciamos espacios donde quepamos todos

Diego Andrés Martínez Quintero, Trabajador Social y director del programa de Trabajo Social de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

En conclusión, los modelos de educación intercultural brindan la posibilidad al otro de participar en todos los ámbitos de la vida, para así respetar y dialogar desde los saberes construyendo una formación integral.

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