Un sistema integrado de gestión es un proceso único diseñado para solucionar diferentes aspectos de las operaciones en una respetiva organización o entidad, y que sigue múltiples normas entre ellas, la gestión de calidad, el medio, e incluso, la salud y la seguridad.
En el país, muchas de las empresas, cuentan ya con establecidos sistemas formales e incluso informales que abordan cada una de estas necesidades, y que permiten a los empresarios, identificar en qué ejercicios están duplicando procesos o generando sobrecargas adicionales, y de tal forma trabajar en pro de establecer organizaciones más eficaces y eficientes.
Entre otros beneficios de la implementación de estos sistemas, también está la optimización de tiempos de trabajos, el aprovechamiento de recursos, e incluso, certificaciones rentables y facilidad en procesos de auditorías.
Sin embargo, es importante identificar cuáles son las diferentes normas de los sistemas integrados de gestión de calidad. El primer paso es la implementación de un proceso de mejora continua es la certificación en ISO 9001, la cual, indica que una entidad cumple con todos los requisitos del sistema integrado de gestión de calidad.
En cuanto al sistema eficaz de gestión medioambiental, se rige bajo la certificación ISO 14001, que establece los factores medioambientales de la entidad, así como sus productos, servicios y condiciones de funcionamiento. La norma ISO 45001, abarca el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, procurando reducir riesgos, y mejorando las condiciones de trabajo de los empleados.
Para la gestión de la energía, la norma ISO 50001 para contribuir a la reducción de la huella de carbono, ahorro de costros y disminución de consumo energético. Mientras que, para la proyección de los activos de información de las entidades, la norma que rige es la ISO 27001. Finalmente, La norma ISO 13485 es aquella que rige los sistemas de gestión de calidad en productos sanitarios, diseñada para el sector médico y de la salud, y que puede integrarse a las normas anteriores.
Es así, como en ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Funcionalidades de los sistemas integrados de gestión de calidad’ con José Leonardo Ramírez, ingeniero electricista, especialista en Gerencia de Proyectos, especialista en Automática, especialista en Gestión Energética Industrial, y magíster en Ingeniería Área Automática, decano de la Facultad de Ingeniería de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien habló de la importancia de estos sistemas en las organizaciones.
Además, identificó las necesidades de la implementación de estos sistemas en las entidades.
En síntesis, integrar un sistema integral de gestión permite identificar múltiples oportunidades para la eficacia de la entidad, proporcionando así herramientas necesarias para transformar los sistemas de manera innovadora.