Como es recurrente en estos tiempos, las olas de calor son cada vez más frecuentes en el mundo, así como en algunas ocasiones lo es el invierno, por consecuencia muchas veces las personas hacen caso omiso a esto, fomentando el riesgo mutuo y de los demás.
No tener precauciones conlleva a la deshidratación, calambres musculares, agotamiento y lo que es más grave, insolación. Todas estas son consecuencias directas de un cuerpo superado por el calor. Sin embargo, hay consejos que pueden ayudar considerablemente a las personas y más que todo a aquellas a quienes les afecta esto estando en una jornada laboral.
Por consiguiente, aquí te daremos algunos tips que te pueden servir en estos tiempos caloríficos:
Procura llevar ropa clara y de poco peso, intenta llevar ropa de tonos claros, como el blanco, el gris o cualquier color pastel. Esto se debe a que la ropa oscura absorbe más calor, por lo que la ropa de color claro puede ayudarle a mantenerse fresco durante más tiempo. Del mismo modo, la ropa ligera puede ayudarle a mantenerse fresco y más cómodo cuando trabaje en el calor.
Trata de beber mucha agua antes y durante el trabajo, ya que así te aseguras de estar lo suficientemente hidratado para el calor así mismo a lo largo de la jornada laboral, también debes beber agua con regularidad para evitar la deshidratación.
Haz pausas de descanso en el trabajo esto ayuda a conservar la energía, rehidratarse y refrescarse antes de seguir trabajando.
Trata de permanecer en zonas de sombra o parcialmente sombreadas en la medida de lo posible, si trabajas en el calor, es importante que intentes limitar el tiempo de exposición al sol tanto como puedas. Para ello, puedes ponerte a la sombra de árboles o edificios durante las pausas de trabajo.
Abstente de beber líquidos diferentes al agua, como los refrescos o el café, pueden provocar deshidratación, por lo que es mejor limitarse al agua cuando se trabaja en un clima caluroso. La ingesta de agua también contribuye a la producción de sudor, lo que ayuda a mantener la temperatura corporal media.
Aplica protección solar durante todo el día, este es otro aspecto importante de la seguridad frente al calor, la prevención de la exposición prolongada al sol y de las quemaduras solares. Para ello, hay que aplicarse protector solar en el rostro, las orejas, el cuello, los brazos y cualquier otra piel visible.
Utiliza ventiladores para cambiar el flujo del aire, Puedes utilizar ventiladores conectados a generadores o fuentes de energía cercanas para hacer circular el flujo de aire en su espacio de trabajo. Esto no enfriará el aire, pero puede proporcionar una brisa refrescante mientras trabajas en condiciones de calor.
En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Riesgos laborales en oleadas de calor’ junto a Diana Carolina Rincón, ella es Ingeniera Agroindustrial, especialista en Gerencia de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo, magíster en Prevención de Riesgos Laborales, y directora de la Especialización en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien habló del rendimiento laboral en épocas de calor y la seguridad de los empleados.
Así mismo, nos comentó sobre el autocuidado y protección que debe tener un trabajador externo en su ámbito laboral.
De esta manera, trata de aplicar estos consejos en tu vida cotidiana y evita riesgos innecesarios.