El proceso en el que interviene un procesador de información para dar solución a algún determinado problema es el que se le ha conocido como pensamiento computacional, aquel aporte de la informática que articula el pensamiento científico humano, desde la razón y el ingenio, con las herramientas tecnológicas existentes.
El propósito de este proceso está en la capacidad de simplificar los elementos y características de algún problema mediante el pensamiento abstracto, llevando a identificar los aspectos más relevantes para desarrollas un modelo, una secuencia de procesos que resulten una solución al problema, misma que pueda ser ejecutada mediante un sistema informático, y que, en consecuencia, se le pueda dar forma a la idea, mediante recursos tecnológicos.
Un proceso científico y de investigación que ha sido aplicado a un sinfín de áreas, disciplinas, herramientas, recursos, procesos y demás, permitiendo soluciones óptimas en resultados, así como el tiempo, utilidad y pertinencia, pues diariamente, las personas hacen uso de el pensamiento computacional al realizar transacciones financieras mediante una aplicación de banca móvil, o guiarse en la ciudad a través de un GPS o aplicación de mapa satelital, entre muchas otras.
Sin embargo, en la educación el pensamiento computacional ejerce gran relevancia, no solo desde la implementación de dispositivos como ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes, pues, la UNIR alude a que el pensamiento computacional es una habilidad cognitiva, de manera que esta favorece al estudiante en el desarrollo de capacidades tales como la formulación, la representación y la resolución de problemas mediante herramientas utilizadas en informática, pero que pueden igualmente, apoyarse en herramientas offline.
Así, para desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes, es necesario indagar en actitudes como la persistencia ante problemas de difícil solución abordados desde la confianza al momento de enfrentarlos para proponer y diseñar alternativas, mismas que requerirán de tolerancia a la ambigüedad y capacidad de estructuras las partes del problema y establecer un orden, además de estimular el trabajo comunicativo y colaborativo.
Por eso, en ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Generalidades del pensamiento computacional’ con David Pulgarín Velásquez, ingeniero electrónico, magíster en Ingeniería de Sistemas y docente del programa de Ingeniería de Software de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quien amplió esas habilidades que se desarrollan a través del pensamiento computacional.
Además, detalló cómo se puede fomentar el pensamiento computacional en entornos educativos:
En conclusión, el pensamiento computacional es transversal a cualquier área del conocimiento y presenta en la actualidad, importantes desafíos para potenciar y acompañar procesos de aprendizaje, entre ellos, la capacidad de los docentes en diseñar y ejecutar proyectos en donde cada estudiante disfrute su proceso formativo desarrolle estas habilidades y promueva la generación de soluciones.