El liderazgo es la capacidad para influir, motivar y guiar a otros hacia un logro u objetivos comunes. Implica habilidades de comunicación, toma de decisiones, empatía y visión. Por tanto, un buen líder ayuda a los demás a que den lo mejor de sí mismos, es optimista e impulsa a su grupo para que puedan completar sus metas planeadas.
Ahora, para ser bueno en entornos como lo es una empresa, universidad, hogar o cualquier otro contexto, requiere de mucho temple y dedicación. Ya que, si somos honestos, liderar una organización en la que conviven varias la convivencia sea más armoniosa y los procesos para cumplir con los objetivos sean más divertidos, livianos y funcionales.
Los buenos líderes tienen habilidades y gusto por dirigir a sus equipos hacia el éxito. Saben cómo responder ante cualquier situación y siempre están preparados con la mejor actitud. Por lo tanto, aquí en “La Voz de la U” te daremos algunos consejos sobre cómo ser protagonista en este rol.
Se proactivo, asume el control de cualquier acontecimiento positivo o negativo dentro de cualquier contexto. Ya que un líder sabe cómo actuar, qué decir y qué evitar. Sabe aprovechar oportunidades y toma riesgos cuando es necesario para conseguir sus objetivos. Y si no encuentra una solución, busca alternativas.
Un buen líder inspira confianza, por ello mucha gente lo sigue y lo toma como ejemplo, saben que pueden confiar en que sus indicaciones son las correctas. Pero esto lo ha trabajado con creces, pues no solo tiene una actitud segura, sino que cumple sus promesas. Es una persona íntegra que la gente tiene en cuenta por decisión propia, no por obligación.
Ten claridad al hablar, muchas veces las personas pueden tener una idea muy clara en su cabeza, pero comunicarla a los demás y que logren hacerla entender puede ser difícil. Los líderes tienen muchas habilidades de comunicación y saben cómo transmitir un mensaje de manera que todos comprendan el mensaje.
Visión, todos los buenos líderes saben cuáles son sus objetivos y se visualizan alcanzándolos. Si un líder no sabe a dónde quiere llegar, no podrá lograr atravesar la meta. Ellos no dejan su plan de acción a medias, sino que buscan todas las alternativas posibles para conseguirlo.
En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Habilidades gerenciales y de liderazgo’ junto a Vanessa Tovar Valderrama, ella es administradora de empresas, magíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, y docente de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien habló sobre la importancia de ser un líder y las percepciones que tenemos sobre este.
Además, nos comenta sobre cuáles son las características más valoradas de un líder actualmente.
Por consiguiente, si quieres ser un líder, comienza con poner en práctica estos tips y lograras hacerlo. Ten en cuenta que con práctica y disciplina puedes llegar a ser un líder admirable.