Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La formación posgradual en Colombia

En la educación superior existen posibilidades académicas que permiten ampliar el conocimiento y potencializar el aprendizaje sobre un tema en específico.

En la educación superior existen posibilidades académicas que permiten ampliar el conocimiento y potencializar el aprendizaje sobre un tema en específico luego de haber obtenido el título en el pregrado, a esto se le conoce como la formación posgradual.

Los inicios de la formación posgradual se dieron en Alemania a mediados del siglo XVIII, como una respuesta a la reciente influencia de la universidad moderna enmarcada en la Ilustración y el proceso de industrialización, acogiendo como principios la investigación científica y la autonomía profesoral.

- Patrocinado -

A diferencia de otros países de América Latina y Europa, en Colombia la oferta de posgrados se ha concentrado en las especializaciones. No obstante, en los últimos años el número de maestrías y doctorados ha incrementado, cambiando la relación entre estos tres tipos de posgrados.

Dicho crecimiento positivo demuestra que el sector productivo, la sociedad, y la academia cada vez requieren de profesionales más calificados y con enfoque hacia la investigación, con lo que se da paso a la innovación y al desarrollo del país. Aun así, las cifras en nivel de doctorado siguen siendo bajas, pues según datos otorgados por el diario La República en 2019, cada año se gradúan en promedio 12 doctores por millón de habitantes, mientas que en Estados Unidos es de 200 por cada millón. Las áreas preferidas por los estudiantes de estos tipos de posgrados son las ciencias de la educación en maestría, y la arquitectura, urbanismo y afines en los doctorados.

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre la formación posgradual, con la invitada Dahiana Puerta Sánchez, coordinadora de mercadeo de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, quien explicó cuáles son los programas posgraduales, qué se necesita para acceder a este tipo de formación y cuál es la oferta de posgrados que actualmente tiene la Seccional. “Tenemos un portafolio muy amplio, para la sede de Bello se cuenta con especializaciones en Gerencia Social, Gerencia Financiera, Gerencia de Proyectos, Familia Infancia y Adolescencia, Intervención Comunitaria, Psicología Organizacional y Comunicación y Narrativa Transmedia”.

La Voz de la U

Durante el programa también se habló sobre la importancia de la investigación en la formación posgradual, acerca de las ventajas de hacer un posgrado, y sobre las dos nuevas especializaciones recientemente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional en UNIMINUTO Sede Bello: Especialización en Gerencia del Talento Humano y especialización en Administración Turística, que se espera pronto sean abiertas al público. 

“Para la sede de Bello se cuenta con especializaciones en Gerencia Social, Gerencia Financiera, Gerencia de Proyectos, Familia Infancia y Adolescencia, Intervención Comunitaria, Psicología Organizacional y Comunicación y Narrativa Transmedia”.

Dahiana Puerta Sánchez, coordinadora de mercadeo de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó

Seguir escuchando