Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La gestión del talento humano en tiempos de pandemia

Colombia está sumida en una crisis de empleo que se debido a diversos aspectos, entre ellos la pandemia provocada por el Covid-19 que, si bien ha hecho que una parte de la ciudadanía pueda ejecutar sus funciones en casa, otra parte han tenido que abandonar sus actividades laborales, mientras a otros tantos se le ha dificultado conseguir un lugar que les dé un sustento para ellos y para sus familias.

Según cifras del DANE “En marzo de 2021, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,8%, lo que significó un aumento de 3,4 puntos porcentuales comparado con marzo de 2020 (13,4%). Entre tanto, la tasa global de participación se ubicó en 64,2%, presentando un aumento de 3,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020 (60,9%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 53,4%, en el mismo mes de 2020 esta tasa se ubicó en 52,8%. Y La población ocupada del país, en enero de 2021, se redujo 7,3 % con respecto al mismo mes de del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -4,7 p.p. a la variación nacional.”

- Patrocinado -


Esta ha sido una problemática que ha afectado a varias familias del país, pero también que ha sido crítica para la población joven de Colombia, muchos de ellos que incluso, han finalizado estudios de educación superior, el diario El País señala que El Gobierno Nacional está creando algunos instrumentos para impulsar el empleo de los jóvenes, quienes han encontrado dificultades para encontrar el conocido “primer empleo”, aquel donde la exigencia de experiencia es menor.

“Los datos del Dane muestran que el 23,5 % de los jóvenes (entre 14 y 28 años) no tenían empleo al cierre del trimestre terminado en febrero del 2021, y las más afectadas son las mujeres que tenían, a esa fecha, una tasa de desocupación de 31,6 %”.

Por eso, en La Voz de la U hablamos sobre La gestión del talento humano en tiempos de pandemia, con John Fredy Escobar Gómez, administrados educativo, especialista en pedagogía para el desarrollo autónomo, magister en administración de organizaciones y docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNIMINUTO seccional Antioquia Chocó, donde destacó la importancia de la selección del personal.

Nos lleva a referenciar la persona adecuada para el puesto adecuado, y un costo que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto, y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades para contribuir de esta manera a los propósitos de la organización

John Fredy Escobar Gómez, administrados educativo, especialista en pedagogía para el desarrollo autónomo, magister en administración de organizaciones y docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNIMINUTO seccional Antioquia Chocó.

Además, expresó cuál es el reto del personal de talento humano durante estos tiempos de pandemia, en donde el desempleo ha registrado altas cifras.

El reto que se viene es la reactivación económica, donde las empresas van a hacer un proceso masivo de selección de personal y es allí donde el factor diferenciador y el valor agregado en el perfil del cargo es determinante para la elección de los cargos

John Fredy Escobar Gómez, administrados educativo, especialista en pedagogía para el desarrollo autónomo, magister en administración de organizaciones y docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNIMINUTO seccional Antioquia Chocó.

Muchas de estas situaciones se han convertido en debates entre aspirantes a las vacantes, quienes se preguntan ¿Qué es lo que buscan las empresas en sus procesos de selección?, y se cuestionan los requisitos de la edad y de la cantidad de experiencia que exigen para el cargo que, según ellos, hacen que descarten otros factores considerables como su formación académica y sus actitudes humanas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando