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La importancia de la calidad académica en las IES

Las IES (instituciones de educación superior) también se enfrentan a evaluaciones y a visitas para observar su funcionamiento y de allí, implementar mejoras en aquellas posibles falencias que se evidencian, para seguir creciendo y brindándole a sus estudiantes una educación de la mejor calidad.

En cuanto a calidad, para el Consejo Nacional de Acreditación, este concepto se entiende como “Un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. También, supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, reciben diferentes énfasis en una institución u otra, dando lugar a distintos estilos de institución.”

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Debemos mencionar que una acreditación es “el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y ejercicio y el cumplimiento de su función social.”

Los procesos de acreditación sirven para:

  • Propicias el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
  • Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.
  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.
  • Propiciar el autoexamen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.
  • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.
  • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

Este proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de los pares académicos quienes son profesionales expertos y reconocidos en el correspondiente campo disciplinario o como directivos de los diferentes tipos de Instituciones de Educación Superior existentes en el país o en el exterior.

La Voz de la U

Por eso, en La Voz de la U hablamos sobre La importancia de la calidad académica en las IES, Con Adriana Díaz Hernández, coordinadora de calidad académica de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quien detalló el proceso que las instituciones de educación superior atraviesan en la búsqueda de la excelencia.

Cuando es condiciones institucionales, se verifican seis condiciones que son: mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, estructura administrativa y académica, una cultura de autoevaluación, un programa de egresados, un modelo de bienestar y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.

Adriana Díaz Hernández, coordinadora de calidad académica de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó

Además, expresó lo que representa para un estudiante ser graduado de un programa acreditado en alta calidad.

Es un motivo de orgullo porque significa que su educación estaba permeada por altos estándares de calidad y que el programa académico del que es egresado se encuentra en la constante búsqueda de esa excelencia, por ser mejor que ayer y por formar profesionales con alto impacto en la sociedad, con excelentes resultados en temas de investigación, proyección social, con importantes resultados en esa interacción con el contexto y con el entorno a nivel nacional e internacional

Adriana Díaz Hernández, coordinadora de calidad académica de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó

Cabe indicar que la acreditación tiene ‘carácter temporal’ 4, 6, 8 o 10 según criterio del Consejo, y requiere ser renovada a través de procesos de autoevaluación y evaluación externa.

Cada una de estas acciones busca mejorar los procesos educativos dentro del país, garantizando así que los estudiantes obtengan la mejor calidad en sus procesos académicos y desde sus experiencias investigativas y de aprendizajes, le aporten a la construcción de un mejor país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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