Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La psicología, una profesión con un amplio campo de acción

Qué son las competencias profesionales, cómo se clasifican, en qué consiste un perfil por competencias, y cuáles son las principales competencias que dominan los psicólogos egresados de UNIMINUTO Bello

La oferta de carreras profesionales en Colombia es amplia, sin embargo, siempre existirán las preferidas por los jóvenes y una de ellas es la psicología, la cual cuenta con varios campos de acción debido a sus diferentes enfoques.

En la mayoría de los casos los psicólogos pueden enfocarse en tres principales líneas: la psicología organizacional, la piscología social y la piscología clínica. En general estas líneas apuntan a tratar aspectos relacionados con la personalidad, el pensamiento, las emociones, el comportamiento, o la motivación de los individuos.

- Patrocinado -

Al igual que las demás profesiones, los psicólogos deben recibir entrenamiento constante para actualizarse en los diferentes temas que la sociedad vaya requiriendo. El entrenamiento continuo demuestra que el profesional se mantiene al tanto de los últimos avances en su profesión, ya que deben renovar la evaluación mediante procesos de recertificación profesional.

Según el Colegio Colombiano de Psicología (COLPSIC) los campos disciplinarios y profesionales son agrupaciones de carácter nacional y regional en función de áreas de conocimiento y de aplicación de la psicología, con un propósito base de generar estándares de calidad para la formación y el ejercicio de la profesión de psicología.

Por eso, en La Voz de la U hablamos sobre las competencias profesionales de los psicólogos, con el invitado Carlos José Escobar, docente de piscología de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, quien aclaró qué son las competencias profesionales, su clasificación y a qué se refiere un perfil por competencias. “La competencia profesional comienza con la capacitación y se transforma en un proceso que evoluciona a lo largo de la vida profesional, depende del contexto y se exterioriza a través de sus componentes y de cómo esta es llevada a cabo en diversas situaciones”.

La Voz de la U

El invitado Carlos José Escobar, junto con su colega Nathaly Berrío, desarrollaron la investigación “Perfil por competencias de los graduados de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO, Sede Bello”, la cual fue socializada en gran parte del programa, especificando el proceso de rastreo y análisis de los datos e información, y los hallazgos sobre las competencias que más dominan los psicólogos egresados de UNIMINUTO Bello.

La competencia profesional comienza con la capacitación y se transforma en un proceso que evoluciona a lo largo de la vida profesional, depende del contexto y se exterioriza a través de sus componentes y de cómo esta es llevada a cabo en diversas situaciones

Carlos José Escobar, docente de piscología de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, Sede Bello

Seguir escuchando