Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“La radio escolar es el pretexto para tratar temas complejos”: Ulia Yemail Cortés

La directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá, destacó la apuesta de su dependencia frente a la "diversificación de espacios de aprendizaje", a través de la participación de emisoras y medios escolares.

La radio no solo configura un espacio de producción y reproducción de discursos y realidades sociales, sino que además, es capaz de convertirse en una herramienta pedagógica para la transformación de las mismas y sus contextos.

El pasado lunes 26 y martes 27 de septiembre, durante la celebración de las Olimpiadas STEM* en Maloka, La directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá, Ulia Yemail Cortés, describió el propósito de su dependencia frente a la “diversificación de espacios de aprendizaje”, a través de la participación de emisoras escolares como una “inyección de vitalidad” diferente.

Si bien señaló que antes de la pandemia “se le daba la espalda a los medios convencionales”, y ante las circunstancias que trajo la emergencia sanitaria, social y económica desatada por el COVID-19, el proceso educativo fue uno de los amas afectados, en ese escenario complejo, la radio y los medios educativos se convirtieron en un apoyo fundamental para promover y facilitar el proceso educativo en esta etapa crucial para la humanidad.

Durante la conversación en el marco de las Olimpiadas STEM, Yemail, definió a la radio como “un pretexto para fortalecer diversas habilidades”, así mismo puntualizó, “(…) estos espacios provocaron que los profesores se cuestionen acerca de proyectos edu-comunicativos, así mismo,creó un vínculo distinto entre padres y cuidadores”.

En concordancia con la directora, Katerine Arévalo, estudiante del Colegio Gonzalo Arango y miembro del proyecto comunicativo del mismo, destacó el ejercicio como “un espacio importante, no solo por la práctica, sino también para la creación de experiencia”.

Igualmente, Juan José, participante de la iniciativa desde que estaba en preescolar, recalcó lo enriquecedor que ha resultado participar de diversos foros y escenarios radiales como espacios estimulantes para la práctica.

“Se pretende generar un proceso acompañado de pedagogía, puesto que todo tiene preparación, sorprende en ocasiones la rigurosidad con la que los chicos abordan temas tan complejos” puntualizó la funcionaria pública.

Construir sociedad, formar individuos críticos frente al sistema y potenciar el desarrollo de diversas habilidades en niños y jóvenes, son algunos de los ‘Objetivos STEM’ que desde proyectos edu-comunicativos como el anteriormente mencionado, se materializan.

Si quieres conocer más detalles acerca del ejercicio propuesto desde la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaria de Educación de Bogotá, revive aquí nuestra entrevista completa.

*Sobre las Olimpiadas STEM, consulte la siguiente publicación.

Otros podcast