Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La violencia de género, un tema que va más allá de los golpes

Desafortunadamente esta problemática social se repite cada día y cada hora en diversas partes del mundo; la violencia de género es un tema en el cual las personas deben conocer...

Desafortunadamente esta problemática social se repite cada día y cada hora en diversas partes del mundo; la violencia de género es un tema en el cual las personas deben conocer y entender qué hacer ante una situación como esta y acudir a los entes encargados de atender los casos.

En la actualidad, en Colombia se vienen ejecutando acciones para ayudarle a estas personas que son víctimas de abuso, un ejemplo, es el proyecto de ley propuesto por la Senadora Nadia Blel Scaff, en el cual las víctimas de violencia de género tendrían prioridad para acceder a subsidios de vivienda. Blel Scaff en dialogo con el diario del Magdalena Hoy, afirmó: “con esta iniciativa queremos garantizarles a estas mujeres acabar con la dependencia económica y de convivencia con sus agresores”.

- Patrocinado -


A través de su portal Web, la Alcaldía de Bogotá presentó una línea de atención para reportar casos de violencia de género. Su alcaldesa Claudia López indicó: “La Línea Calma es una propuesta para abordar desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”

La Voz de la U

Por eso, en La Voz de la U hablamos de los tipos de violencia y sus protocolos de atención con Stefania Hoyos, Coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, sede Bello, en el cuál nos mencionó que: “La organización mundial de la salud define la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, una persona, un grupo o una comunidad, por lo general causan lesiones, pueden causar la muerte, daños psicológicos o trastornos del desarrollo”

También Stefania Hoyos nos comentó sobre los protocolos de atención dentro de las entidades de educación superior,

Realmente no es una nueva ley, sino que esto para el Ministerio de Educación empezó a hacer eco por los múltiples casos que empezaron a suceder dentro de las universidades y las entidades de educación superior, por ello, es que el Ministerio empieza a solicitarle a las universidades la construcción de estos protocolos.


Stefania Hoyos, Coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó

De esta manera se recomienda proceder a denunciar estos tipos violencia, servir de ayuda en caso de conocer una situación similar, acudir ante los entes encargados y evitar nuevos actos de maltrato contra las personas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando