Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las nuevas dimensiones de la internacionalización en las IES

¿Cómo se dimensiona una internacionalización en tiempo de confinamiento como el que se está viviendo hoy en día? Virtualidad y formación en competencias blandas.

La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior-IES- va más allá de los viajes de intercambio. Busca la competitividad global para sus estudiantes, docentes e incluso empleados administrativos, es decir, una formación en competencias como ciudadanos del mundo basada en la interculturalidad, la tolerancia y el respeto.

En la actualidad, el conocimiento y la aceptación de las creencias y culturas son indispensables para que una persona amplíe su forma de ver el mundo. Por lo tanto, las Instituciones de Educación Superior se valen de la internacionalización para la preparación de profesionales que tengan la capacidad de enfrentarse a una sociedad dinámica, global, fluctuante, y en ocasiones compleja, al tiempo que aportan al desarrollo económico y social.

- Patrocinado -


Una de las estrategias para formar y potenciar estas competencias es precisamente la posibilidad de realizar viajes de intercambios nacionales e internacionales, y para lograr que los estudiantes puedan viajar a diferentes partes del mundo las IES generan alianzas entre sí, crean programas de becas y subsidios con el objetivo de que cada vez más personas puedan sumarse a estas experiencias de conocimiento y multiculturalidad.

Un estudio realizado en el año 2018 y publicado en varios medios nacionales, destacan las Instituciones de Educación Superior que tienen la oferta más amplia de convenios internacionales para ofrecer múltiples opciones a sus estudiantes, UNIMINUTO se encuentra en el raking ocupando el puesto 14, que a su vez está encabezado por la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT y la Universidad del Norte.

No obstante, ¿Cómo se dimensiona una internacionalización en tiempo de confinamiento como el que se está viviendo hoy en día? La virtualidad nuevamente toma su papel para cubrir estas necesidades, intercambios virtuales con universidades alrededor del mundo e interacciones en tiempo real con docentes y estudiantes en otras ciudades. Esta contingencia permitió que alternativas que parecían lejanas se llevaran a cabo con resultados exitosos.

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos con Julian Esteban González Giraldo, coordinador de Internacionalización y Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria Católica del Norte, pionera en la virtualización de este eje estratégico, sobre los retos de la internacionalización, los actores involucrados, sus aportes y su nueva concepción. “En Colombia acaba de salir el año pasado el decreto 1330 que nos habla mucho de los resultados de aprendizaje, entonces yo creo que esto aborda la necesidad de que no va a ser el número de convenios, no va a ser el número de estudiantes en movilidad, sino los resultados de aprendizaje. (…) En mi institución como están saliendo capacitados para enfrentarse a este mundo globalizado, cómo ha sido su aprendizaje”.

También fue la oportunidad para conocer el caso de éxito de la Fundación Universitaria Católica del Norte con la internacionalización virtual, y para abordar los posibles futuros de la conexión entre las Instituciones de Educación Superior alrededor del mundo.

En Colombia acaba de salir el año pasado el decreto 1330 que nos habla mucho de los resultados de aprendizaje, entonces yo creo que esto aborda la necesidad de que no va a ser el número de convenios, no va a ser el número de estudiantes en movilidad, sino los resultados de aprendizaje

Julian Esteban González Giraldo, coordinador de Internacionalización y Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Seguir escuchando

Share via